Aumento en contagios de dengue genera más casos de Guillain Barré, indica neurólogo

Difusión

El síndrome de Guillain Barré no es una enfermedad contagiosa. Es un trastorno poco frecuente en el cual el propio sistema inmunitario de una persona daña sus nervios y causa debilidad muscular y, a veces, parálisis. El neurólogo Enrique Cruz Vílchez mencionó que hay antecedentes internacionales que podría crear un vínculo causa-consecuencia entre el dengue y el Guillain Barré.

“(El Ministerio de Salud) aún no ha reportado si es que hay algún resultado en relación a que el dengue esté ocasionando el Guillain Barré. Pero en otros países, por ejemplo Brasil, tiene bastante bastante casuística de dengue y reporta casos de neurodengue o, digamos, Guillain Barré por dengue”, mencionó.

No hay informe

El especialista indicó que “está descrito en la literatura médica que el dengue podría ocasionar Guillain Barré”. Sin embargo, no se conocen estudios publicados por el Ministerio de Salud (Minsa), que es el ente encargado de confirmar estos diagnósticos. Es decir, no se ha contrastado si quienes tienen este síndrome han tenido un cuadro de dengue grave. 

“A nivel médico, se cataloga un paciente con el Guillain Barré y se hace el diagnóstico, la punción lumbar […], se da el tratamiento, pero los resultados del Minsa, por lo menos, no se conocen hasta el momento si es que se han hecho las pesquisas o los análisis correspondientes para este caso”, aseveró.

Según indica, son de una a dos semanas después de tener dengue del serotipo DEN-2, generalmente, que se dan los primeros síntomas de Guillain Barré. 

Otras complicaciones del dengue

El especialista explica que con el serotipo DEN-2 y DEN-3, los casos neurológicos pueden ser más, aparte de Guillain Barré. 

“Puede haber encéfalomielitis, encefalitis y convulsiones. Entonces, a mayor cantidad de casos que se presenten a nivel de la región, pueden aparecer complicaciones, no solamente complicaciones neurológicas, sino gastrointestinales, reumáticas, nefrológicas, entre otras”, detalló.

Guillain Barré: 3 de cada 10 pacientes quedan con discapacidad permanente