Piura: Serfor rescata a cría de venado que fue atropellada en Tumbes

El Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR) del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI) rescató a una cría de venado de cola blanca, hembra, (Odocoileus virginianus), que día antes fue atropellada en una trocha carrozable del distrito de San Jacinto de la provincia de Tumbes, en el departamento del mismo nombre.

La cría herida fue encontrada por Josué Horna, un transportista que cubre las rutas de los diversos balnearios de las provincias de Talara, en Piura, y Tumbes. Precisamente, en la vía que conduce a Rica Playa del distrito de San Jacinto, el animal caminaba cojeando y desorientado; lo que motivó la respuesta y socorro del joven conductor.

Luego de darle los primeros auxilios, se contactaron con la Asociación Peruana Ecologista y de Interés Conservacionista en América (Apecoinca), quien comunicó del hallazgo a la autoridad forestal y de fauna silvestre competente.

El personal especializado del SERFOR en Piura llegó al distrito de Máncora, donde determinó que se trataba de una cría de venado de cola blanca, hembra, de aproximadamente tres meses de edad, en buen estado físico y sin lesiones externas expuestas; por lo que procedió a su traslado a un centro que cumple con las condiciones para su evaluación y cuidado.

La especie conocido como venado de cola blanca tiene una amplia distribución, por lo que se adapta a una gran variedad de ecosistemas. Es uno de los mamíferos más amenazados por la caza ilegal, la tala, el urbanismo y la expansión de la frontera agrícola.

Esta especie de fauna silvestre es clave porque forma parte de la cadena alimenticia y como herbívoro es dispersor de las semillas de diversas plantas de las cuales se alimenta.

Avisar a las autoridades

El SERFOR recuerda que los animales silvestres cumplen una función importante en el ecosistema, como controladores biológicos y dispersores de semillas. Sin embargo, sus poblaciones están amenazadas por la cacería indiscriminada y por su tráfico ilícito.

En ese sentido, ante la presencia de un espécimen de fauna silvestre, recomienda a la población a no molestarlos ni atacarlos, y avisar de manera oportuna al SERFOR o a la autoridad regional, municipal o policial más cercana para que los especialistas puedan acudir a rescatarlos, evaluarlos y ponerlos a buen recaudo.

Es importante señalar que el Gobierno peruano, mediante la Ley N° 29763, Ley Forestal y de Fauna Silvestre, protege a todas las especies de flora y fauna silvestre. Asimismo, establece multas para quienes capturen, adquieran, posean, exporten, transporten, comercialicen o aprovechen los recursos de flora o fauna silvestre, sin la debida autorización, o que provengan de centros no autorizados por el SERFOR.

Tiburones en peligro de extinción por tráfico y sobrepesca

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here