Gremio de pescadores de Sechura rechazan a empresa Savia Perú

Foto referencial

Diversas organizaciones de pescadores artesanales de la provincia de Sechura rechazan por unanimidad que la empresa Savia Perú realice actividades petroleras en la zona, debido a que, se pondría en peligro la contaminación del mar y  para ello la afectación de las especies marinas.

El presidente del comité multisectorial de defensa de las pesquerías, Fidel Periche Martínez, informó que de instalarse la concesión petrolera afectaría a más de 30 mil pescadores ya que la actividad extractiva ahuyenta a las especies marinas y pone en riesgo las faenas de pesca, con lo cual, perjudica sus ingresos económicos.

El dirigente manifestó que la pesca artesanal en la Bahía de Sechura es de vital importancia puesto que dinamiza la economía en el sector pesquero a un 70%, es por ello, que la población rechaza que se instalen los pozos petroleros, puesto que, en los últimos meses se han registrado derrames de petróleo provocando un desastre ecológico.

Como ya está comprobado científicamente a nivel del mundo que no se puede mezclar la pesca con el petróleo, lo que queremos expresar es que la empresa Savia Perú o cualquier empresa petrolera no va, dijo Periche

Por otra parte, mencionó que en Sechura, el que dinamiza la actividad económica es el sector pesquero con un 90%, dentro de la pesquería como industrial, maricultura, artesanal hay como 30 mil pescadores, que no necesariamente son de Sechura, hay de Huancabamba, Chulucanas, Mórrope, Catacaos y Ayabaca dinamizan a todo la región.

Asimismo, el presidente del comité multisectorial indicó que este año no ha habido campaña de pesca debido a los fenómenos climatológicos que se presentaron y solo se realizó pesca exploratoria con las especies de pota y caballa.

“En escasez está pota que es una especie altamente migratoria, la llegada del ciclón Yaku desde febrero no ha permitido que se estabilice la temperatura del mar, no llega al grado 18 o 19 que es una temperatura donde no afecta la pesquería, tanto en la industria y el consumo humanos”, dijo Periche.

Asimismo, expresó que “La caballa se ve por días, en estos momentos la actividad de la maricultura está muerta, porque el río que se salió de Parachique se desbordó matando al 100 % a la concha de abanico  y la anchoveta que fue afectada por su ciclo biológico reproductivo, es por ello,que no se tuvo pesca durante la primera temporada del 2023”.

En otro momento, el dirigente informó que el sector pesquero está pasando por una grave crisis, pese a se tiene en la región a la empresa Savia Perú, la economía no se ve reflejada en la actividad petrolera, para ello expresa, que la economía sechurana se  mueve por la pesca y maricultura.

Vale recordar, que la empresa Savia Perú registra un total de 72 derrames de petróleo en sus 10 años de existencia, 19 infracciones laborales y 62 infracciones ambientales, de igual forma, se benefició del Programa Reactiva Perú con S/ 10 millones de soles.

Sociedad civil advierte deficiencias en proyecto de drenaje pluvial en Sullana