La sociedad civil de Huancabamba exige que se retome el proceso de selección para realizar el expediente técnico de la carretera Canchaque – Huancabamba, paralizada a pedido de los alcaldes de la provincia.
En marzo de 2023, tras un acuerdo entre el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, Provías Nacional y los alcaldes de Huancabamba, San Miguel El Faique, Canchaque, Lalaquiz y Sóndor, se decidió suspender el proceso de selección para la elaboración del expediente técnico de los saldos de obra.
La suspensión, según el acta firmada por las partes mencionadas, sería hasta que se realice una evaluación especializada e integral de toda la cuenca del actual trazo. Además, en paralelo, se trabajaría la alternativa para desarrollar la carretera definitiva por el tramo Canchaque – El Faique – Sondorillo – Huancabamba, luego de la recalificación de la ruta.
Carlos La Torre, presidente del comité Pro Carretera Canchaque – Huancabamba, exigió que se retomen los estudios y trabajos necesarios en esta obra, ya que han cinco meses y no han recibido noticias de parte de Provías ni de las municipalidades.
“Han paralizado este proyecto sin ningún criterio técnico. Esa es una traba para seguir avanzando y, hasta el momento, los alcaldes no levantan esa negativa. Vamos a tener muchas dificultades con esta vía”, sostuvo el dirigente.
La Torre hizo un llamado directo a Provías Nacional para que retome el proceso de selección a la brevedad. “Nos vamos por el sexto mes y no vemos avances. En este momento sí se está transitando por las vías, pero no como debe ser”, acotó.
En este sentido, detalló que los vehículos están trasladándose por la vía nacional, ya que, por otros caminos, el tiempo de traslado llega incluso a triplicarse, aumentando los costos de los productos que se envían a distintas zonas de la región.
La Carretera Canchaque – Huancabamba
La obra, valorizada en más de 500 millones de soles, debió entregarse en el 2020; sin embargo, no fue así. En el mes de diciembre del 2021, Provias Nacional decidió resolver el contrato del proyecto, a cargo del Consorcio Vial Piura, conformado por la Constructora Malaga Hnos. S. A., Johe S. A. y Sinohydro Bureau 8 CO. LTD., por el incumplimiento de sus obligaciones de renovar y mantener la cobertura de la obra con la póliza CAR establecida en la adjudicación.
Cutivalú intentó comunicarse con el alcalde de Huancabamba Hernán Lizana; sin embargo, la autoridad no respondió las llamadas ni contestó los mensajes.
Gremio de pescadores de Sechura rechazan a empresa Savia Perú