Gremios civiles de Lima Norte, Sur y Este se movilizaron desde sus zonas hasta la plaza Dos de Mayo en solidaridad con los manifestantes que llegaron de provincias para movilizarse contra el gobierno de Dina Boluarte Zegarra.
Lima es el punto de concentración para varias manifestaciones que reclaman justicia por las muertes ocasionadas en las protestas durante la represión policial. La principal exigencia de los manifestantes es la convocatoria a una asamblea constituyente para cambiar la Constitución del Perú. Para lograr ello, los manifestantes esperan que se consulte mediante referéndum esta opción.
La Gran marcha “Los Conos de Lima” tuvo cinco rutas:
- Ruta 1: Carabayllo, Comas e Independencia
- Ruta 2: Puente Piedra, Los Olivos, San Martín de Porres, Santa Rosa y Ancón
- Ruta 3: Villa El Salvador, Villa María del Triunfo, Manchay y San Juan de Miraflores
- Ruta 4: Ate, Santa Anita, Huaycán, El Agustino y Jicamarca
- Ruta 5: San Juan de Lurigancho
A la marcha se unieron los gremios estudiantiles y protestantes de diferentes regiones del Perú; y todos juntos marcharon hacia la plaza San Martín, en el Centro de Lima.
Represión policial
La Policía Nacional del Perú (PNP) reforzó el cuerpo policial para las protestas en Lima con efectivos de las regiones.
#PNPInforma 📢 | Personal PNP procedente de diferentes puntos del país llegaron a la Villa Panamericana, en la ciudad de Lima, con la finalidad de reforzar los servicios policiales y contribuir con la pacificación de nuestra capital. pic.twitter.com/b0IhdLPBgn
— Policía Nacional del Perú (@PoliciaPeru) February 4, 2023
Los efectivos policiales lanzaron bombas lacrimógenas para dispersar a las y los manifestantes en las avenidas Abancay, Franklin D. Roosevelt, 9 de diciembre, Garcilaso de la Vega, Nicolás de Piérola, entre otras.
Según la Defensoría del Pueblo, 47 civiles fallecieron durante enfrentamientos con la policía y 11 personas murieron en hechos relacionados con el bloqueo de carreteras.
Lucha contra el Cáncer: ¿Cómo detectarlo en una etapa temprana?