Gorriti: “La denuncia de fraude sin sustento es una cuestión descabellada y demente”

El periodista Gustavo Gorriti criticó la posición de la candidata Keiko Fujimori de denunciar fraude en mesa y empañar el proceso electoral, con el respaldo de algunos medios de comunicación que hacen eco de una acusación sin sustento. 

En entrevista con Cutivalú, el periodista Gustavo Gorriti, director de IDL Reporteros, cuestionó a la candidata Keiko Fujimori por su denuncia de fraude sin pruebas que está alargando el resultado del proceso electoral. 

Además, criticó a los medios de comunicación que replican las acciones de la representante de la derecha peruana sin advertir la ola de desinformación que existe en torno a este proceso electoral.

“La encuestadora que ha trabajado con el Grupo El Comercio, concluye que no hay ninguna diferencia entre su conteo rápido y el conteo oficial de la ONPE, pero no lo comentan y sacan a un especialista en criptoanálisis, de manera que es una cuestión descabellada, demente”, indicó.

Sobre la estrategia de Fuerza Popular de solicitar la nulidad de cientos de mesas de sufragio y apelar las resoluciones ante el Jurado Nacional de Elecciones, el periodista considera que es un calco de las medidas adoptadas por Donald Trump cuando perdió las elecciones en Estados Unidos.

LEER MÁS >>> “Los grupos de poder no quieren aceptar que una persona de la sierra sea el presidente del Perú”

“El golpe es inviable”

De otro lado, considera que la posibilidad de un nuevo golpe de Estado en el país perdería peso por la falta de respaldo de países como Estados Unidos, sobre todo después que ese país saludara el proceso electoral y lo calificara como “ejemplar”, alejando las dudas sobre un supuesto fraude.

“Han estado jugando con una salida a lo Pinochet, pero esto no es posible. El golpe contra Allende fue apoyado por EE.UU. en el contexto de la Guerra Fría, pero ahora ya no tenemos esas circunstancias. Ese no es el camino”, enfatizó.

Respecto al rol de los medios de prensa también indicó que estas elecciones dejan una lección para el periodismo, que enfrenta un mal momento por la parcialización de algunos medios de comunicación con la candidata fujimorista.

Sin embargo, también advirtió que el periodismo también está llamado a estar vigilante de las acciones de un eventual gobierno de Pedro Castillo, dado que “el miedo que existe es justificado por los anuncios y dichos de Vladimir Cerrón” que reflejan una postura antidemocrática, de la cual debe deslindar.

Tácticas trumpianas amenazan la democracia en Perú

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here