Gorriti: Ejecutivo y Congreso deben centrar debate en lucha contra la pandemia y el hambre

El director de IDL Reporteros, Gustavo Gorriti, le recomienda al presidente Pedro Castillo unir fuerzas desde el Estado con los gobiernos regionales y locales, la sociedad civil, las fuerzas armadas y la Policía.

El interés del Congreso por tomar el control político del país es cada vez más evidente. Muestra de ello es que las principales y cuestionadas fuerzas políticas de derecha presidirán las principales comisiones con el objetivo de ponerle un candado a cualquier iniciativa del gobierno del presidente Pedro Castillo Terrones. A eso se suma algunas decisiones sin fundamento como el de crear una comisión para investigar las elecciones y/o fiscalizar los primeros cinco días del gobierno de Pedro Castillo Terrones. Esto ha acrecentado la tensión política entre el Ejecutivo y Legislativo.

Cutivalú dialogó con el director de IDL Reporteros, Gustavo Gorriti, quien reconoce que el gobierno de Pedro Castillo está cometiendo errores, sobre todo, en la designación de algunos ministros y funcionarios que no debe pasarse por alto, pero que no es un un tema prioritario y urgente de priorizar. Por el contrario, Gorriti opina que el debate entre el Ejecutivo y el Congreso debe centrarse en la lucha contra la covid y el hambre, pues son los dos más grandes problemas que afecta a la población.

En ese sentido Gorriti le recomienda  al presidente Pedro Castillo, que ante la crítica situación política que afronta, convoque a las organizaciones sociales, así como a las Fuerzas Armadas y Policiales, para luchar contra la pandemia. Asimismo, sostiene que el mandatario debe concentrar todo el sistema de salud a ese mismo objetivo de combatir la covid 19, sobre todo, ante una eventual tercera ola.

El director de IDL Reporteros, Gustavo Gorriti, también indicó que tanto el gobierno de Pedro Castillo y la oposición en el Congreso debe recordar que ambos tienen una representatividad minoritaria, pues el actual Congreso se formó con los resultados muy fragmentados y bajísimos de la primera vuelta. Situación muy similar en la baja votación de Pedro Castillo en esta primera contienda que le permitió pasar a segunda vuelta con apenas un 18%.

Por ello, el presidente Pedro Castillo debe entender que no tiene una representatividad mayoritaria en el país, por lo que es un gobierno débil y sin posibilidades de ejecutar por el momento cambios sustanciales que demandan mucho tiempo como el cambio de una Constitución. Pero, por el otro lado existe una oposición en el Congreso que también debe comprender que no cuenta con un voto mayoritario, y por ende, adolece de una popularidad que le garanticen legitimidad a sus decisiones.

Canchaque y El Faique: la otra emergencia que aún no es atendida en Piura