Piura: Municipalidades provinciales dejaron de ejecutar S/ 267 millones para obras de inversión

Los municipios de Ayabaca y Sechura no gastaron ni la mitad de su presupuesto para obras públicas en el 2021.

Las municipalidades provinciales de la región Piura han ejecutado apenas un poco más de la tercera parte de su presupuesto destinado para obras de inversión pública en el 2021. De las ocho provincias la comuna de Morropón ejecutó el 73%, mientras que el municipio de Sechura fue el que menos ejecutó.

De acuerdo al portal del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), la Municipalidad Provincial de Morropón- Chulucanas, encabezada por el alcalde Nelson Mio Reyes,  gastó 73 millones de soles de un presupuesto de 99 millones, es decir, casi el 73%. 

Le sigue la Municipalidad de Piura, a cargo de Juan José Díaz Dios, que ejecutó 91 millones de soles del dinero para obras públicas, lo que representa el 70% de todo el presupuesto que recibió para este concepto. La municipalidad de Talara también desembolsó el 60% de su presupuesto de 105 millones. 

En tanto las comunas de Paita y Huancabamba gastaron el 57% y 56%, respectivamente, para proyectos de inversión. Entre las que ejecutaron menos del 50% se encuentran Ayabaca con 43% y Sechura con 37%.

El ex decano del Colegio de Economistas de Piura, Humberto Correa Canova, indicó que la ejecución de la inversión pública es solo una parte de la inversión total por lo que no impulsa la gran demanda de generación de empleo que existe. 

“La inversión pública genera empleo de corto plazo en ciudades en construcción civil pero el foco importante avanza muy poco. Lo que falta es planificación del gasto en inversión. Cada uno está viendo como hacer la obrita de fierro y cemento y no vinculándola al aspecto económico de la región”, sostuvo el economista. 

AUDIO>>>

Explicó que obras como el mejoramiento de carreteras en la sierra de Huancabamba y Ayabaca siguen quedando pendientes pese a que se cuenta con recursos económicos.  El economista señaló que la falta de eficiencia en el gasto genera un falso desarrollo económico ya que no se está realizando una inversión de calidad que fortalezca la base productiva de las comunidades .

AUDIO>>>

Colectivos sociales del bajo Piura temen que trabajos en dique izquierdo no eviten nuevas inundaciones

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here