Gore Piura pagó 92 de los S/ 96 millones del Hospital de Huancabamba, pero los trabajos están por la mitad

El 17 de diciembre de 2021 el Gobierno Regional de Piura decidió resolver los contratos para la construcción de los hospitales de Huarmaca, Huancabamba, Ayabaca y Los Algarrobos (Piura), valorizados en casi 300 millones de soles. ¿El motivo? Los retrasos injustificados y las presuntas irregularidades en la ejecución de las obras, hechos que desde hace varios meses son advertidos por colectivos ciudadanos, e incluso, por la misma Contraloría General de la República.

Han pasado tres años desde que el expresidente Martín Vizcarra llegó a colocar la primera piedra para el hospital de Huancabamba, sin embargo, a la fecha el avance de la obra apenas supera la mitad de la ejecución total (54.29%). Peor aún, el Gore Piura ya ha desembolsado al Consorcio Hospital Piura 92 millones de los 96 millones 264 mil soles de presupuesto total, tal como se detalla en el portal Infobras.

“No estamos nada contentos porque ya había un presupuesto programado y es desconcertante que se paralice la obra pese a la necesidad sanitaria que existe”, dijo a través de Cutivalú, la presidenta del Frente de Defensa de Huancabamba, Judith Choquehuanca García. Agregó que como sociedad civil organizada vienen evaluando solicitar la intervención del Gobierno central para hallar una solución inmediata y que la obra no quede inconclusa como ocurre con centenares de obras en el país.

AUDIO>>>

El regidor de la Municipalidad Provincial de Huancabamba, Leoncio Álvarez Tocto, remarcó que el gobernador regional debió comunicarle a las autoridades locales la decisión de resolver los contratos para poder informar a la población. Responsabilizó al Gobierno Regional de Piura por la problemática generada en la construcción de los hospitales estratégicos, pues considera que debieron contratar empresas responsables para la obra. 

AUDIO>>>

Dato: El Consorcio Hospital Piura está integrado por las constructoras españolas GOC S.A. y Assignia Infraestructuras; y las empresas peruanas Constructora Mediterráneo (ahora CMO Group), Mantenimiento Construcción y Proyectos Generales (Mantto), así como la empresa Dextre + Morimoto Arquitectos.

Gore Piura resuelve contrato de cuatro hospitales que se construían en la sierra y en Los Algarrobos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí