Carretera Canchaque- Huancabamba: alcaldes y dirigentes esperan al ministro del MTC sino iniciarán paro indefinido

Imagen: Cutivalú

Este lunes 10 de enero debió instalarse en Huancabamba la mesa de diálogo para determinar acciones frente a la paralización de los trabajos en la carretera Canchaque- Huancabamba por la resolución del contrato con el Consorcio Vial Piura. Sin embargo, esto no fue posible debido a la ausencia del ministro de Transportes y Comunicaciones, Juan Silva Villegas y del director de Provías nacional, Jorge Ñahue Sivirichi, que se comprometieron a llegar a esta ciudad en la fecha acordada.

Ante ello, las autoridades, dirigentes y ronderos de Huancabamba, reunidos en el salón municipal, acordaron exigir la presencia del ministro de Transporte para este martes 11 de enero. Caso contrario iniciarán un paro regional indefinido.

El alcalde provincial de Huancabamba, Ismael Huayama Neira, calificó como una burla la inasistencia del ministro y del director de Provias. “Una vez más nos están engañando, hermanos huancabambinos. Pero aquí estamos para acordar qué hacer frente a ello. Una primera propuesta es iniciar un paro indefinido el 12 de enero”, expresó la autoridad ante el auditorio.

El alcalde provincial de Huancabamba, Ismael Huayama Neira

Betsabé Vilca Juárez, integrante de la oficina de diálogo del MTC en Piura, aseguró ante los asistentes que se hicieron todas las coordinaciones para que el titular de Transportes llegase a Huancabamba, pero no fue posible por una reunión de última hora en la PCM. Informó que la viceministra de transportes llegará este martes a Huancabamba en representación del ministro, así como el director ejecutivo de Provias Nacional. 

Esto fue rechazado por el alcalde y los dirigentes presentes. “Si no viene el ministro no se instalará ninguna mesa de diálogo. Mañana (martes) a la 1 de la tarde nos volveremos a reunir para esperar al ministro y al director de Provias, sino llegan, empezaremos las coordinaciones para iniciar un paro indefinido”, expresó Huayama Neira.

Carlos Ojeda Mezones, de la Asociación de huancabambinos residentes en Piura, propuso que el paro indefinido contemple el bloqueo de la carretera hacia Huancabamba, desde el km 65 que conecta con Chiclayo y la selva peruana. “Tenemos que concitar el interés regional y nacional. Para ello será necesario que el bloqueo de la vía sea en el km 65 y no en Canchaque o acá en Huancabamba”, expresó el dirigente.

Por su parte el presidente de la Central provincial de rondas campesinas de Huancabamba, Efraín Campos Aponte, mostró su respaldo a la medida propuesta y recordó el mal estado de la carretera Canchaque- Huancabamba que afecta a miles de pasajeros que usan esta vía, incluso los constantes accidentes que han costado la vida de decenas de personas.

Domingo Guerrero, integrante del Comité pro carretera Canchaque- Huancabamba, cuestionó la ausencia del gobernador regional Servando García Correa y de los siete congresistas “que deberían estar respaldando los reclamos justos de la población”. Los exhortó a acudir a la reunión de este martes 11 de enero para exigir al ministro de Transportes acciones concretas en la obra paralizada.

Datos: 

  • El 21 de diciembre de 2021, Provias Nacional resolvió el contrato con el Consorcio Vial Piura por incumplimiento del contrato. 
  • El consorcio está conformado por las empresas Constructora Malaga Hnos S.A, Johe S.A. y Sinohydro Bureau 8 CO. LTD. 
  • El MTC ya pagó a la contratista S/ 303 millones de los S/ 583 millones del presupuesto total, es decir más de la mitad del dinero proyectado, sin embargo, el avance de los trabajos apenas superan la tercera parte de la obra.

Gore Piura pagó 92 de los S/ 96 millones del Hospital de Huancabamba, pero los trabajos están por la mitad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí