Durante los últimos tres años, el Gobierno Central ha transferido al Gobierno regional de Piura 3 mil 512 millones de soles en presupuesto para obras de inversión. Sin embargo, la gestión del gobernador regional Servando García Correa solo ha gastado mil 599 millones de soles (54%), es decir, ha dejado de ejecutar mil 912 millones de soles. Esto según se evidencia en el portal de Transparencia del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).
Para el economista Raúl Martínez Luna, gerente de Luna Consultores, la región Piura ha tenido la oportunidad histórica de contar con un millonario presupuesto entre el 2019 y 2021, sin embargo, los funcionarios de García Correa han permitido que este dinero regrese a las arcas del Estado.
Martínez Luna considera que este mal manejo en el presupuesto tiene que ver con la ineficiencia que ha demostrado la gestión regional en estos tres años. Además mencionó que otra de las causas sería los casos de corrupción que se han visto en este gobierno.
“Con este presupuesto se hubieran hecho más hospitales, más vías de comunicación, un real cierre de brechas. Esto significa mucha ineficiencia, deficiencias en la elaboración de expedientes técnicos, se han hecho mal las bases de los concursos públicos, significa también corrupción”, sostuvo Martínez en diálogo con Cutivalú.
AUDIO>>>
Cifras
De acuerdo al portal del Ministerio de Economía y Finanzas, en el año 2019 de los mil 400 millones de soles transferidos al Gobierno Regional de Piura para la inversión de obras se ejecutaron solo 446 millones lo que representa el 31.9% del presupuesto de ese año.
En tanto, en el 2020, el año de la pandemia, el presupuesto asignado fue de mil 216 millones, pero se gastó 631 millones, es decir el 51 %.
Mientras que en el 2021 el gobierno central asignó para la región Piura 895 millones de soles, de los cuales se ha gastado a la fecha, 521 millones de soles, es decir un 58% de ejecución.
De acuerdo a estas cifras y porcentajes se observa una disminución del presupuesto por cada año y un avance de solo la mitad del dinero asignado en los últimos tres años. Esto coloca al Gobierno Regional de Piura en el puesto 16 de las 25 regiones, en cuanto a ejecución de presupuesto para obras de inversión.
Opiniones
La especialista en Gestión Pública de la Universidad de Piura (Udep), Juana Huaco García, señaló que la falta de capacidad de gestión del gobernador regional y el no colocar profesionales técnicos en puestos claves han sido las principales causas de la baja ejecución presupuestal.
“Contando con el dinero lo que falla es que no hay capacidad de ejecución, nos equivocamos en el momento de elegir a la autoridad. El gobernador tenía la responsabilidad de rodearse de profesionales técnicos capacitados. Sin embargo, aquellos que reunían el perfil salieron para colocar a sus partidarios. Quien pierde es la población y esto es lamentable”, manifestó Huaco García.
AUDIO>>>
La experta en Gestión indica que las necesidades de la región están claras, se requieren hospitales, mejoramiento de las defensas ribereñas del río Piura, mejores carreteras en la sierra, pero los proyectos no llegan a concretarse porque se hacen mal las licitaciones, hay retrasos y observaciones por la Contraloría y finalmente el dinero vuelve al erario nacional .
“La principal perjudicada con la baja ejecución presupuestal es la comunidad. Piura sigue con los mismos problemas, esperemos que no se presente un fenómeno de El Niño porque viene una crecida y nos inundaremos porque no se hizo nada. Si hay fuertes lluvias en Huancabamba y Ayabaca se quedarán aislados en perjuicio de las comunidades”, indicó la especialista.
AUDIO>>>
Por su parte el consejero regional Alfonso Llanos Flores manifestó que lo más grave de esta gestión es que se hayan dejado de ejecutar seis hospitales en la región, como son los de Huarmaca, Huancabamba, Ayabaca, Los Algarrobos, Tacalá y el centro de salud de Máncora que ha regresado a manos de la Autoridad para la Reconstrucción, después del escándalo de corrupción que llevó a la prisión a Jesús Torres Saravia, exgerente general y principal funcionario de confianza del gobernador Servando García.
Llanos Flores detalló que los plazos de ejecución de los tres hospitales de la sierra venció en agosto. “Lo que tiene que hacer el gobernador es resolver los contratos y ver los saldos de obra, no tiene sentido que sigan esas empresas”, indicó.
Asimismo, informó que se ha declarado desierta la convocatoria de licitación del centro de salud de Tacalá, mientras el Hospital Los Algarrobos cumplió los plazos y se va a un arbitraje.
AUDIO>>>
Por último, el vicegobernador regional Marco Purizaca Pareja, indicó que se ha devuelto una gran cantidad de dinero por lo que la gestión del actual gobernador tiene una nota desaprobatoria al no ejecutar más del 50% del presupuesto asignado para obras.
“Nos evalúa el nivel central en base a la ejecución, si es más del 80% corresponde una nota aprobatoria. Sin embargo, en esta gestión en los últimos años con las justas llegamos al 50% y eso nos da una nota de jalados por nuestra ineficiencia e ineptitud para ejecutar el dinero que nos ha dado el gobierno central”, opinó Purizaca Pareja en declaraciones a Cutivalú.
AUDIO>>>
Al consultarle si es posible que el gobernador tome medidas más drásticas para poder resolver los problemas de los proyectos sin ejecutar, Purizaca Pareja comentó que García “vive en su burbuja”. “Él piensa que todo lo que está haciendo es correcto y no va a cambiar”, opinó. El vicegobernador espera que al menos no haya más escándalos de corrupción en lo que resta de la gestión de Servando García Correa.