Vía Canchaque- Huancabamba: Provías asegura que en tres meses tendrán listo expediente para saldo de obra

El director ejecutivo de Provías Nacional, Jorge Ñahue Sivirichi, estuvo este martes en Huancabamba donde se reunió con las autoridades locales para determinar acciones ante la resolución del contrato con el consorcio que ejecutaba la construcción de la carretera Canchaque- Huancabamba.

El funcionario nacional manifestó que evaluarán los trabajos ejecutados en la vía por el Consorcio Vial Piura, para luego realizar el expediente técnico de saldo de obra y poder sacar una nueva licitación. Estas medidas tomarían más de tres meses.

Mientras tanto, el director de Provías aseguró que pondrán en funcionamiento las maquinarias con las que cuentan para que la vía sea transitable a partir de la primera semana de enero. 

Sobre el saldo de obra, indicó que se trabajará a partir del expediente con el que se cuenta porque ya se habían venido corrigiendo algunas deficiencias.

“Solo se va a reconocer al contratista lo que realmente ha ejecutado ni un sol más, se ejecutará la carta fianza respectiva. Primero se deben determinar los costos y elaborar el saldo de obra corrigiendo las deficiencias y los vacíos para convocar una nueva licitación. Este proceso demoraría más de tres meses y no dos años como manifiestan algunos”, indicó Ñahue Sivirichi en entrevista con Cutivalú.

AUDIO>>>

Explicó que tienen que cuantificar lo que queda por hacer. “Si la empresa hizo algo mal lo corregiremos, si hace falta agregar depósitos de materiales excedentes, los agregaremos, si se tiene que rediseñar la obra, también. Queremos que sea una obra bien hecha”, aseguró el director ejecutivo de Provías Nacional.

AUDIO>>>

La obra tiene una inversión de 583 millones de soles de ejecución y supervisión de acuerdo al portal del Ministerio de Economía y Finanzas. Desde 2018 a la fecha se ha desembolsado 303 millones de soles, es decir más de la mitad del dinero proyectado, sin embargo, el avance de los trabajos no supera la tercera parte de la obra, según lo informado por la Autoridad para la Reconstrucción Con Cambios.

Anuncian posible paro

El presidente de las Rondas Campesinas de Huancabamba, Efraín Campos Aponte, anunció que los ronderos irán a un paro indefinido el 12 de enero si es que no se conforma una mesa de diálogo presidida por el ministro de Transportes y Comunicaciones, Juan Silva. 

Los ronderos buscan que se tomen acuerdos entre las autoridades locales, los siete congresistas por Piura,  el director ejecutivo de Provías y el titular de Transportes. Dichos acuerdos deben lograr acciones inmediatas que aseguren que los más de 100 mil pobladores de la provincia de Huancabamba no queden aislados.

“No queremos más engaños en nuestra provincia, todas las carreteras de Provias están un desastre, qué confianza nos brindan de que nos enviarán maquinarias de inmediato queremos una solución rápida al conflicto que se va a suscitar”, aseveró Campos Aponte en declaraciones a Cutivalú.

AUDIO>>>

Es oficial: Provias resolvió contrato para la construcción de la carretera Canchaque- Huancabamba

1 Comentario

  1. Un engaño más a la gente,a la fecha no se tiene el acta de inventario físico y se tiene que esperar si el consorcio va a arbitraje, por otro lado el estudio del saldo de obra y las expropiaciones pendientes,les llevará 180 días siendo optimista,60 días para nuevo proceso de selección de obra,firma de contrato e inicio de obra,con mucha suerte a mediados de octubre del 22,lo más seguro será abril del 23.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here