Gobierno regional no pagará adicional de S/. 15 millones a ejecutora del Proyecto Alto Piura

A un día para culminar el año. El gobernador Reynaldo Hilbck decide no firmar el adicional de 15 millones de soles que se le debería pagar al consorcio ejecutor del proyecto Alto Piura, Obrainsa Astaldi.

De acuerdo a la Resolución Ejecutiva Regional 894-2016, publicada hoy viernes 30 de diciembre en el portal web del gobierno regional, Hilbck Guzmán deniega la Prestación Adicional de Obra 01 referido al uso de grupos electrógenos, por el monto de más de 15 millones de soles.

Ello a pesar que el consorcio supervisor había dado el visto bueno a este adicional. Además, se detalla en la resolución, dentro del expediente técnico se establecía como causales de este adicional “situaciones imprevisibles posteriores al perfeccionamiento del contrato”.

Sin embargo, en el informe 093-2016 del 19 de diciembre del 2016 refiere que para la entidad, es decir para Obrainsa Astaldi, la causal para la prestación de adicional es “situaciones imprevisibles posteriores a la suscripción del contrato”.

Ante esto, el gobierno regional aclara en la presente resolución, que la línea de media tensión no presenta las deficiencias que dice el consorcio, por lo cual recomienda solicitar un informe a Enosa, ello con el fin de que aclare lo dicho por Obrainsa Astaldi, de que se dio la factibilidad de 2.28 megavatios de energía pero para el período 2011-2014, por lo que ha perdido vigencia.

Asimismo se exige un informe del mantenimiento inicial y anual a la línea de transmisión para verificar y conocer en cuánto tiempo se podría generar la energía que el contratista demanda.

Por ello, resalta el gobierno regional en la resolución, que no se puede hablar de una línea inoperativa porque la contratista no culmina los trabajos comprendidos en el expediente técnico, y eso refuerza más su pedido de un informe respecto al avance del mantenimiento.

Por su parte, el consejo regional Óscar Echegaray, explicó que esta situación llevará al contratista a exigir lucro cesante, es decir, reclamar lo que deja de ganar según lo estipulado en su contrato.

Cabe indicar que al medio día, Cutivalú dialogó con el gerente del Proyecto Alto Piura, Carlos Pagador Moya, quien aseguraba que el pago del adicional al consorcio Obrainsa Astaldi no se ha postergado, sino que había entrado en evaluación por parte del gobierno regional y del proyecto Alto Piura.

resolucion_gr_adicional

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí