Gobierno propone convertir a Bayóvar en productor competitivo de fertilizantes

Foto referencial

El presidente Pedro Castillo destacó que el Gobierno planea convertir al proyecto minero de fosfatos Bayóvar en un productor competitivo de fertilizantes para el mercado interno, a fin de atender la gran demanda de los agricultores.

Desde Sechura, sostuvo que Bayóvar constituye uno de los mayores yacimientos de explotación de fosfatos de América del Sur, con unas previsiones de producción anual de casi 4 millones de toneladas de concentrados para la exportación.

Al respecto, sostuvo que la crisis por el alto costo de los fertilizantes, producto tanto de la pandemia como de la guerra entre Rusia y Ucrania, se debe convertir en una oportunidad para dar el impulso al proyecto minero no metálico.

El mandatario indicó que, por intermedio del Ministerio de Agricultura, en el contexto de la Segunda Reforma Agraria y la política general del gobierno 2021-2026, el Gobierno ha lanzado la propuesta de convertir a Bayóvar en un productor competitivo de fertilizantes para el mercado interno, lo que tendría un impacto positivo en la capacidad de producción de alimentos y en la seguridad alimentaria nacional, pudiendo incluso abrirse al mercado externo.

“Tener una planta de fertilizantes en el Perú es un proyecto anhelado de los agricultores y ya estamos empezando, con la finalidad de que el país tenga su planta procesadora de fertilizantes, aprovechando los yacimientos que tenemos acá, en Bayóvar”, señaló el presidente Castillo en su discurso.

El jefe del Estado indicó que esta iniciativa permitiría generar 3000 puestos de trabajo inicialmente, así como el abastecimiento de la demanda local de fertilizantes. Asimismo, hizo un llamado al sector privado para unir esfuerzos y sacar adelante el proyecto.

“Hoy hemos venido a decirles que existe la plena voluntad política para emprender y hacer realidad Bayóvar para el servicio del Perú y del mundo (…) Basta de estar mendigando recursos ajenos cuando tenemos en la propia casa”, remarcó el presidente.

Fiscal de la Nación nombra aprista, que cobró 100 mil soles irregularmente, como su gerente general