Gobernadores de la costa norte piden evaluar el desempeño de Pablo de la Flor

El presidente de la Mancomunidad Regional Macro Región Nor Oriente del Perú, Humberto Acuña Peralta, afirmó hoy en Trujillo que pedirá la salida del director ejecutivo de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC), Pablo de la Flor, ante la Presidencia del Consejo de Ministros en una reunión que sostendrán este lunes en Lima.

“Pablo de la Flor no puede culparnos a los gobiernos regionales de incapaces o de irresponsables de que la reconstrucción esté retrasada. Él no ha tenido la capacidad ni la voluntad para dialogar con las autoridades locales y regionales. No tiene un equipo técnico para tener un plan de acción. En ninguna parte de las regiones afectadas por El Niño costero se ha comenzado a reconstruir. […] Hay gente que sigue viviendo en carpas y vamos a plantear que [De la Flor] se retire del cargo”, expresó el también gobernador regional de Lambayeque.

En una entrevista con El Comercio, publicada el último sábado, De la Flor indicó que la reconstrucción en las regiones afectadas por El Niño costero demora por la “incapacidad” de los gobiernos locales y regionales.

Acuña también anunció que el 13 noviembre habrá un paro regional en Lambayeque para expresar el rechazo a la gestión encabezada por De la Flor «por su inoperatividad e ineficiencia, salvo sea cambiado”.

La reunión entre los representantes de la Mancomunidad Regional Macro Región Nor Oriente del Perú con la presidenta del Consejo de Ministros, Mercedes Aráoz, ha sido programada para este lunes a las 5 p.m. Participarán, además, los ocho gobernadores regionales que la integran: Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, Cajamarca, San Martín, Amazonas y Loreto.

Opiniones divididas

Humberto Acuña llegó a Trujillo para participar de la sesión descentralizada de la Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República que se desarrolló hoy en la Casa de la Identidad Regional. A la cita asistieron varios parlamentarios, entre ellos Juan Sheput, quien opinó que la gestión de De la Flor debe ser evaluada.

“Hay personas que siguen viviendo en carpas; por lo tanto, hay que entender las exigencias que tienen los gobernadores regionales para hacer el proceso de reconstrucción algo más dinámico. Por eso señalo que la participación del señor De la Flor tiene que ser evaluada, porque ya estamos ad portas de la temporada de lluvias y hay una serie de problemas», manifestó Sheput, de las filas de PPK.

Esta opinión fue compartida por el gobernador regional de La Libertad, Luis Valdez, quien reiteró que el presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, debe analizar el trabajo del director ejecutivo de la ARCC. “Independientemente de quién esté a cargo de la reconstrucción del país, necesitamos una persona que tenga capacidad de diálogo y que trabaje por el país”, dijo.

El parlamentario liberteño Elías Rodríguez, del Partido Aprista Peruano (PAP), dijo también que se debe evaluar “seriamente» el trabajo de De la Flor. “Hay incapacidad. Él solo está abocado a la reconstrucción y en La Libertad no se ha hecho nada aún. Han pasado siete meses de los huaicos y hay gente que sigue viviendo en carpas. Pablo de la Flor está en deuda y esa deuda significa retraso y pobreza”, refirió.

Por su parte, el gobernador regional de Tumbes, Ricardo Flores, se sumó a la ola de críticas a la gestión de De la Flor. “Tumbes solo recepciona trabajos, mas no presupuesto, y ninguna obra ha sido coordinada con nosotros. En Tumbes se ha comenzado a descolmatar el río Zarumilla, pero lo que hemos pedido es el dragado. […] Merecemos respeto. La reconstrucción es un fracaso”, sostuvo.

La congresista liberteña Rosa María Bartra opinó por su parte que el retraso de la reconstrucción en la zonas afectadas tiene responsabilidades compartidas. “Que el gobernador regional de La Libertad no se ofenda cuando le dicen que hay incapacidad en su gestión, porque lo hay. También cuestiono el trabajo del señor De la Flor, porque aquí se trata de que haya una transferencia [económica] efectiva y que las autoridades locales y regionales sean escuchadas”, dijo.

En tanto, los parlamentarios liberteños Gloria Montenegro (APP) y Octavio Salazar (FP) señalaron que el funcionario debería permanecer en el cargo. “De la Flor debe continuar en el cargo. Lo que falta en cada región es un equipo técnico que pueda afrontar el presupuesto especial por reconstrucción”, opinó Salazar; mientras que Montenegro dijo que “hay que tener paciencia”. “Necesitamos que cada empresa que ejecute las obras sea supervisada. El perfil de Pablo de la Flor es de primera, lo que falta es capacidad de mano gestora”, agregó la también ex alcaldesa de Trujillo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí