A menos de 15 días de cerrar el año fiscal, la municipalidad distrital de Veintiséis de Octubre mantiene una baja ejecución presupuestal. De acuerdo a la página web “Consulta Amigable”, del Ministerio de Economía (MEF), el nuevo distrito tiene sólo un 33% de ejecución del gasto público, de un total de 77 millones de soles. Con ello, se convierte en la gestión más ineficiente en generar proyectos para su sector.
El alcalde distrital, Víctor Hugo Febre, se defendió por la baja ejecución, argumentando que las obras están paralizadas por encontrarse en arbitraje. Añadió que esa situación viene de la gestión anterior, y que “no es su responsabilidad”.
“La gestión anterior nos ha dejado muchas obras paralizadas, y muchas de ellas están en arbitraje. Por eso no se puede ejecutar ese presupuesto. No es responsabilidad nuestra. Lamentablemente, hay empresas irresponsables que no han avanzado con las obras”
El MEF castiga la baja ejecución presupuestal no asignando más recursos para el próximo año. Sin embargo, Febre Calle sostuvo, muy confiado, que el presupuesto no asignado no se revertirá a las arcas del Estado.
“No quiere decir que ese presupuesto se va a revertir. Ese presupuesto tiene que quedar comprometido para la ejecución del próximo año. Solamente se puede revertir los recursos ordinarios. Ya hemos sacado una resolución de alcaldía para reiniciar las obras”
La autoridad distrital manifestó que la meta para cerrar este 2023 es de un 60% en ejecución del gasto público. Así, Hugo Febre confía en que en los próximos días pasará de un escaso 33% a un 60% programado.
“La meta que nos hemos trazado es al 60%. Pero tampoco quiere decir que el 40% se va a revertir”
Víctor Hugo Febre sostuvo que, a la fecha, se vienen ejecutando 11 proyectos en su distrito, y que en cartera se encuentran otros 20 por ejecutar. Sin embargo, respecto al mes anterior, la ejecución presupuestal de la municipalidad de Veintiséis de Octubre incrementó sólo un 1% en los últimos 30 días.
Es preciso recordar que Víctor Hugo Febre Calle resultó electo alcalde para el periodo 2023-2026, con el movimiento regional Contigo Región, del símbolo el reloj; el mismo que acogió al actual gobernador regional de Piura, Luis Neyra.
Por: Oscar Altamirano