Ganaderos de Piura recibirán botiquines rurales ante «El Niño»

El director regional de Agricultura, Mario Laberry Saavedra, anunció la entrega de botiquines rurales y módulos pecuarios para mitigar impactos y disminuir los efectos negativos del Fenómeno El Niño. 

Dio a conocer que los botiquines rurales contienen antibióticos, ungüentos, jeringas descartables y vacunas. Por tanto, dijo, que su gestión está  haciendo las primeras coordinaciones con Agrorural, para  organizar dicha ayuda para los ganaderos de la región Piura.

Agregó que los módulos pecuarios, consistirán en la entrega de padrillos y hembras, para ganado menor, con el fin de garantizar la reproducción de nuevas especies, ante la posible muerte de los animales, por el Fenómeno El Niño.

ACTIVIDADES DE PREVENCIÓN

Dijo además que se continúan con los trabajos de encauzamiento del río Piura, a cargo de los organismos ejecutores del Ministerio de Agricultura, para evitar la sedimentación del mismo y que el agua pueda discurrir normalmente ante la avenida de las aguas.

El director regional de agricultura recordó que los agricultores y agricultoras son los más afectados cuando viene el fenómeno El Niño,  porque en “los campos, no se puede sembrar nada, y los frutales soportan las lluvias, unos cultivos, son más afectados  que otros”.

Detalló que el palto es muy afectado, por lo que el área sembrada del cultivo se ha reducido y ahora está surgiendo nuevamente en las partes altas de Piura. Otro de los cultivos afectados dijo es el banano, por lo que recomendó a los agricultores, “que hagan drenes pequeños con anticipación y poner tubos, para poder desaguar los cultivos. Es un cultivo susceptible”.

Por tanto, anunció que el próximo 07 de octubre, realizará el Fórum del Banano, en el auditorio Centro de Convenciones de la Municipalidad de Sullana, donde se les informará a los agricultores cómo proteger el fruto, ante el FEN.

Explicó que su gestión ha programado ocho foros, para darles asistencia técnica a los productores agropecuarios, para indicarles cómo protegerse ante el Fenómeno El Niño, habiendo ya realizado el foro del mango, arroz y próximamente realizará, el fórum del banano, café, lácteos y ganado.

El limonero es también un cultivo afectado por las lluvias, por lo que Laberry expresó que los agricultores lo siembran en terrenos arenosos, para que no embalse el agua en dichos frutos. Sin embargo, informó que el mango, uno de los cultivos, más resistentes tanto a la sequía como a la humedad, tiene como principal problema,  su floración.

Laberry acotó que para el mango, “La floración, por el otoño cálido que ha habido, se ha atrasado, lo que significa que la producción sale atrasada, cuando debería estarse cosechando antes de diciembre y si viene el Fenómeno El Niño, recibe esa agua y la fruta se mancha, y para fines de exportación,está descartado”.

Por lo tanto, propone procesar el mango, para que no se pierda y además consideró antitécnico cosechar más temprano, porque la fruta llegaría malograda a su destino. De todas maneras, el cultivo del mango, es uno de los más perjudicados en la cosecha de la fruta, enfatizó.

Respecto a la producción regional de uva, señaló que los productores son grandes empresas privadas, quienes están tomando sus medidas preventivas.

También indicó que en la región Piura, hay zonas salitrosas, gradosas, por lo que “hay que proteger a los productores, por lo que se va a hacer fichas técnicas para señalar puntos críticos, importantes y  los agricultores puedan sacar sus productos”. Agregó que su representada ha pensado en proveer a los agricultores con semillas, para que sean devueltas con el doble o triple de la semilla producida o económicamente.

Foto referencial

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí