El presidente de la República, Pedro Castillo Terrones, juramentó a su cuarto gabinete ministerial encabezado por Aníbal Torres, exministro de Justicia. Sin embargo, para varios analistas políticos estas nuevas designaciones no solucionarán la crisis política que vive el país.
Una de esas voces es la de la presidenta de la Asociación Nacional de Centros de Investigación – ANC, Josefina Huamán Valladares, quien en entrevista con Cutivalú, expresó su desacuerdo con este nuevo gabinete. La especialista asegura que la mayoría de sus integrantes defienden intereses particulares vinculados a los del Congreso que no benefician al país.
Muestra de ello, es el nuevo ministro de Salud, Hernán Condori, quien es investigado por presuntos actos de corrupción como cobro indebido y negociación incompatible. Hernán Condori es militante de Perú Libre y fue funcionario de confianza de Vladimir Cerrón cuando éste fue gobernador regional de Junín.
Por ello, la socióloga Josefina Huamán está convencida de que el Congreso sí le dará el voto de confianza al gabinete Torres. “Lo van a conseguir [la confianza], pero a costa de un gabinete que acepta la corrupción y la negociación a la mala pues han sacado a personas idóneas en el cargo para colocar a gente cuestionada”, expresó.
AUDIO >>>
Si bien Pedro Castillo ha demostrado ser un maestro que ha obedecido más a los intereses de su gremio y del partido Perú Libre, liderado por Vladimir Cerrón, la socióloga Josefina Huamán no deja de lado la responsabilidad que tiene el Congreso en esta crisis política que se vive.
Para Huamán Valladares, el Congreso alberga a los intereses de grupos económicos particulares del sector Transportes, universidades no licenciadas, entre otros que se benefician con la designación de algunos ministros cuestionados. “ Es un juego de intereses chicos que lo que hacen es retroceder lo poco que se había avanzado en el país.
AUDIO >>>
“Pedro Castillo y el Congreso tienen las mismas limitaciones y debilidades”