La Direción regional de Salud continúa con las labores de fumigación en la región. Esta mañana se realizó el primer y segundo barridos de fumigación en los distritos de Piura y Veintiséis de Octubre para eliminar el zancudo que transmite el dengue, chikungunya y zika.
Para tal fin se desplegaron dos brigadas de Salud. La primera contó con 40 trabajadores y se dirigió a los asentamientos Víctor Raúl, José Olaya, Los Titanes, Chavín de Huantar, Héroes del Cenepa, Antonio Raymondi, Manuel Scorza y José Inclán.
En estos sectores se protegió 2 mil 25 viviendas, logrando una cobertura del 89.88%. Sin embargo pese a los comunicados y la emergencia sanitaria, se evidenció un 6.84% de casas cerradas y un 3.28% de personas que se negaron a la fumigación.
El segundo grupo se dirigió a la I y II etapa del asentamiento Almirante Miguel Grau y Las Palmeras, donde se protegió 2 mil 15 domicilios, registrando un porcentaje de 87.64%. El 3.37% se mostró renuente, y se halló un 8.98% de casas cerradas.
El director de Salud Ambiental, Miguel Ruiz Gómez, exhortó a la población a abrir las puertas de sus viviendas para que el personal de Salud fumigue en todos los ambientes de los domicilios.
Asimismo, paralelamente realizan campañas de abatización en diferentes sectores de la región. «La bolsita de larvicida dura tres meses y ayuda a que no se formen las larvas y huevos del zancudo», recordó la autoridad sanitaria.
Otras de las recomendaciones es lavar, escobillar, tapar bien los depósitos donde se almacena agua; además de eliminar todo objeto inservible que serviría como criadero del zancudo del dengue (llantas, botellas, ollas, etc.)
Según la semana epidemiológica N° 22, se han reportado en Piura 2 mil 160 casos confirmados y 3 mil 107 probables de dengue.
Cabe indicar que mañana miércoles 15 de junio se realizará la segunda vuelta de fumigación en Chiclayito, San Bernardo y San Pablo, en el distrito de Castilla.
Mientras que el jueves 16 y viernes 17 de junio se realizará la primera vuelta de fumigación en el distrito de Castilla (en las intersecciones de la Av. Guardia Civil, Av. Luis Montero, Calle Tacna, Huáscar, Policlínico de Castilla).
Foto: Referencial