Chulucanas: promueven quioscos saludables en centros educativos

Con la finalidad de promover el consumo de alimentos nutritivos, la Red de Salud Morropón – Chulucanas impulsa el uso de quioscos saludables en colegios de Chulucanas.

La responsable de Promoción de la Salud, Gina Correa Aguilera, dijo que es el Ministerio de Salud el que establece las características referidas a la estructura, cuidado e higiene del quiosco o comedor y los alimentos saludables a vender.

“El quiosco escolar constituye una oportunidad para que las niñas y niños puedan acceder a alimentos saludables, educándose desde la infancia en la adopción de hábitos alimentarios. Por ello, visitamos los colegios para promover esta buena iniciativa”, dijo Gina Correa.

Resaltó que el sector Salud incentiva las prácticas saludables de los vendedores de quioscos, en almacenamiento, conservación y expendio de los alimentos saludables.

La responsable de Promoción de la Salud, Gina Correa enfatizó en la función de soporte, acompañamiento y vigilancia de los directivos, profesores y los padres y madres de familia para que el quiosco cumpla los requisitos y ofrezca alimentos saludables.

¿QUÉ DEBE TENER UN QUIOSCO SALUDABLE?

El quiosco saludable debe tener líquidos como agua, refrescos naturales, infusiones frías o calientes; snacks – frutos secos, como maní, pecanas, almendras; y frutas de estación, palomitas de maíz, bajo en grasas y en sal.

También debe vender sánguches que contengan palta, tomate, lechuga, huevo duro, pollo, carne, queso fresco entre otras. No se recomiendan los embutidos. Asimismo, los alimentos expendidos deben estar en buen estado, previamente lavados.

Además, un quiosco saludable debe tener servicios básicos, paredes saneadas, piso de material noble y la persona que expende los alimentos debe tener la indumentaria adecuada.

Foto: GR Piura