Freddy Díaz: Congreso blindó a parlamentario denunciado por violación

Luego de 6 meses de haber sido denunciado ante la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, el Pleno del Congreso de la República no aprobó —con 60 votos a favor, 2 en contra y 21 abstenciones— la inhabilitación por 10 años del parlamentario Freddy Díaz Monago, investigado por el Ministerio Público por el presunto delito de violación sexual en agravio de una trabajadora del Legislativo. La medida era por haber ingerido licor en las instalaciones del Parlamento.

La denuncia, la cual finamente no prosperó, siguió un largo camino desde que se perpetró el presunto delito. El tema pasó primero por la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, luego por la Comisión Permanente, donde con 25 votos se logró aprobar la recomendación para que sea expectorado del Parlamento.

Fueron 114 los parlamentarios que marcaron asistencia para la votación y 21 los que marcaron en abstención, impidiendo que se aprueben la inhabilitación de Freddy Díaz, se concrete su desafuero parlamentario e ingrese en su reemplazo su accesitario. Tras el resultado final, no hubo un pedido de reconsideración, pero esta no fue votada.

Por su parte, Díaz Monago pidió que la sesión sea reservada, por ello durante los 20 minutos en los que expuso su defensa ante el Pleno no hubo una transmisión del Congreso.

En tanto, el parlamentario intentó en no se produzca este martes 10 la votación y votó a favor de que se suspenda la sesión ante el pedido de suspensión de parte de algunos legisladores debido a los 17 civiles muertos en Juliaca.

En tanto, el caso de Freddy Díaz también siguió un camino por la Comisión de Ética, la cual recomendó suspenderlo por 120 días del Congreso, medida que venció el último sábado 7 de enero. Su responsabilidad por la presunta violación sexual de una trabajadora de su despacho es investigada a nivel de la Fiscalía de la Nación.

Fuente: La República

Nuevo Jefe PNP de Piura es investigado por muerte de 10 personas en protestas de Ayacucho

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí