Flurona en Perú: por qué esta coinfección puede agravar la salud de pacientes con comorbilidades

Foto referencial

La flurona, coinfección de la influenza y la Covid-19, podría agravar los cuadros clínicos de las personas de alto riesgo. Es por eso que el médico infectólogo y docente de la Escuela de Medicina de la Universidad César Vallejo, David Lucano, recomienda que la población se vacune para estar protegida.

El especialista indicó que los primeros casos de la flurona se presentaron en Sudáfrica y Europa, recientemente. Esta semana se han confirmado tres casos en el Perú.

Los síntomas de la flurona son: dolor de cabeza, rinorrea, lagrimeo, dolor de faringe. Según indica Lucano, debido a que es una coinfección primero se presenta un cuadro respiratorio alto por el virus de la influenza y luego un cuadro pulmonar a consecuencia de la COVID-19. Ambos cuadros pueden complicar la salud del paciente, sobretodo, si tiene comorbilidades como obesidad, diabetes, etc.

Añadió que los más vulnerables ante esta coinfección son los mayores de 65 años. Es por ello que la vacunación sigue siendo fundamental para protegerse de esta infección viral. Además es importante el uso de la doble mascarilla y el lavado de manos.

AUDIO>>>

Mix de vacunas

Sobre la importancia de la vacuna contra la Covid, el especialista en Salud Pública de la Universidad Peruana Cayetano Heredia, Alfonso Niño Guerrero, recomienda que la tercera dosis de la vacuna sea de diferente laboratorio al de las dos dosis primeras ya que con esto se generan mejores resultados en cuanto a la protección contra el virus.

“Se ha demostrado que si me pongo otra vacuna diferente de otro laboratorio a la que me aplique inicialmente los resultados son mejores. Por ejemplo, si me puse dos dosis de Sinopharm, la tercera dosis debe ser de Pfizer o Astrazeneca. La tercera vacuna debe ser diferente, un mix de vacunas de tercera y cuarta dosis es mucho mejor”, manifestó el especialista Niño Guerrero.

AUDIO>>>

Dato: El 90% de la población objetivo de Piura ya cuenta con las dos dosis contra la Covid, lo que equivale a más de un millón 336 mil habitantes con vacunación completa.

Covid: Confirman 14 nuevos casos de ómicron en la región Piura

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here