La congresista Flor Pablo Medina expresó su rechazo a la aprobación de la ley que recompone el consejo directivo de la Sunedu porque debilita el rol supervisor que esta tenía sobre las universidades públicas y privadas.
La defensora de la reforma universitaria explicó que la Sunedu es un ente supervisor que tiene que ser autónomo. Actualmente siete de los cinco miembros del Consejo Directivo son elegidos por concurso público. Con el nuevo proyecto de ley los representantes serán designados por los rectores.
“Lo que busca esta ley es que no haya concurso público sino que haya designación de representantes que cuidan los interés de las universidades que representan. Lo que quieren hacer con el Consejo Directivo de Sunedu es que sea juez y parte como antes era la Asamblea Nacional de Rectores. Es un retroceso tremendo”, sostuvo Pablo Medina.
Flor Pablo recordó que con la reforma universitaria se mostró la real situación de las universidades públicas y privadas. “Las universidades privadas lucraban y no tenían las mínimas condiciones de calidad mientras que en las públicas había politización, porque la ANR estaban conformada por los rectores que cuidaban sus intereses y no el beneficio de los estudiantes”, sostuvo.
La congresista indicó que se ha venido atacando continuamente a la reforma universitaria y con esta nueva ley se debilita la reforma universitaria. Flor Pablo indicó que si el Ejecutivo no observa este proyecto, hay un grupo de 33 congresistas que presentarán una demanda de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucionalidad (TC).
“No vamos a esperar que la reforma universitaria se debilite y tiren abajo a la Sunedu. Si el presidente no observa la ley presentaremos una acción de inconstitucionalidad. Para ello se necesitan treinta y tres congresistas y los tenemos. Los ciudadanos también pueden hacerlo. Esta acción de demanda es a la que vamos a recurrir para que esta contrarreforma no siga”, indicó Pablo Medina.
Como se conoce este miércoles el Congreso por mayoría aprobó los proyectos de ley 697, 862, 908 y 943 que debilitan el rol rector de la Sunedu e incorporan en su consejo directivo a representantes de universidades.
Cabe señalar que la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) fue creada el 2014 a través de la Ley 30220, conocida como la Ley Universitaria. En esa fecha fue desactivada la Asamblea Nacional de Rectores.
ENTREVISTA COMPLETA AQUÍ:
Atentado contra la educación: Congreso aprueba proyecto de ley que debilita a la Sunedu