Piura reporta 9 muertes maternas en la región en los primeros tres meses del 2022

Foto: Diresa Piura

La Dirección Regional de Salud (Diresa) Piura informó durante una conferencia de prensa, este martes 5 de abril, que hasta la fecha se han registrado nueve muertes maternas durante los tres primeros meses del año 2022. Asimismo, las autoridades sanitarias añadieron que existe un décimo fallecimiento que aún no ha sido confirmado.

Por su parte, el director de Intervención Sanitaria de la Diresa Piura, Raúl Amaya, manifestó que se iniciarán una serie de auditorias para identificar responsabilidades tras la cifra de muertes maternas en la región. “Los que sean responsables tendrán que responder tanto administrativamente como penalmente”, declaró el funcionario.

Por su parte, el director de Inteligencia Sanitaria, Eddy Leyva, detalló que la mayoría de casos han sido identificados en los distritos de Sechura, Piura, Las Lomas, Pariñas, Marcavelica y Morropón.

“Los factores son múltiples, tenemos problemas con el control prenatal, pero también problemas con la idiosincrasia de la población, que sigue acudiendo a comadronas o parteras”, indicó Leyva. En esa línea, añadió que las mujeres de bajos recursos económicos son las más afectadas por esta problemática.

Los funcionarios del sector salud añadieron que la prevención de muertes maternas es un trabajo multisectorial, por lo que necesitan el apoyo de las municipalidades locales. Asimismo, finalizaron puntualizando que se ha elaborado un plan maestro para reducir las defunciones de las gestantes.

Fuente: La República

Covid: Brigadas móviles aplicarán cuarta dosis a mayores de 70 años en Piura

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here