Fiscalía de Piura ya cuenta con dos cámaras Gesell, pero aún necesita tres más para atender casos de violencia

Foto: Referencial

El Ministerio Público de Piura ya cuenta con una segunda cámara Gesell para recoger el testimonio de las víctimas de violencia, especialmente menores de edad.

Sin embargo, aún falta instalar tres cámaras Gessel en la región para atender mejor los casos, señaló la presidenta de la Junta de Fiscales de Piura, Sofía Milla Meza.

A través de un convenio entre el Ministerio Público y la ONG Plan Internacional se instaló y equipó la segunda cámara gessel en Piura.

PUEDES VER >>> Inauguran segunda cámara Gesell en Piura para que Fiscalía atienda más casos de violencia

Con esta adquisición, se espera atender a las víctimas por casos de violación sexual. Cada cámara Gesell atiende por día a seis personas que han sido violentadas.

La ventaja de la cámara Gesell es que la declaración dada por la persona violentada es grabada en video y audio luego transcrita. Este testimonio será usado durante todo el proceso e incluso en el juicio”, manifestó la presidenta de fiscales superiores, Sofía Milla Meza.

El propósito de una cámara Gesell es no se revictimizar a la persona vulnerada con otros interrogatorios sobre la violación sufrida. Con esto se evita el trauma de recordar los hechos.

En lo que va del año se han realizado 130 audiencias en cámaras gesssel en Piura. Para Sofía Milla, los casos han ido aumentado por eso se requería un nuevo equipo.

Con la nueva cámara se atenderán los casos de turno, es decir aquellos que son por violación sexual, tocamientos indebidos, de fragancia entre otros que requieran ser intervenidos urgentemente.

La fiscal superior resaltó que hasta el momento en toda la región se tienen dos cámaras Gesell pero aún faltan tres más para Paita, Huancabamba y Tambogrande.

Con estas tres últimas que queremos implementar en todas las sedes que tiene son suficientes para el Ministerio Público de toda la región”, detalló Sofía Milla.

Datos:

  • Piura es la cuarta región con mayor índice de violencia familiar, siendo las niñas y mujeres las más expuestas en términos de acoso, violencia y, en casos extremos, explotación y tráfico.
  • Más de 430 casos de mujeres entre 0 y 17 años fueron registrados sólo por el Centro de Emergencia Mujer (CEM) entre enero y mayo del 2019, según el ministerio de la Mujer.