Este miércoles se verá pedido de prisión preventiva para alcalde Darwin García 

El alcalde de Veintiséis de octubre Darwin García asegura que mañana acudirá a la audiencia donde se determinará la prisión preventiva que el fiscal ha solicitado en su contra por la investigación que lo involucra en presuntas irregularidades en la compra de las canastas para familias vulnerables.

Alcalde Darwin García

El alcalde del distrito de Veintiséis de Octubre, Darwin García Marchena, deberá presentarse este miércoles 16 de diciembre junto a siete de sus funcionarios en la audiencia judicial donde el Ministerio Público pedirá 18 meses de prisión preventiva en su contra por las presuntas irregularidades en la compra de víveres para las familias vulnerables durante la emergencia por la Covid-19. El monto gastado por la comuna octubrina supera el medio millón de soles. 

Según la investigación fiscal, la autoridad edil y sus funcionarios de confianza se habrían coludido con el proveedor de los alimentos Edar Guevara Arévalo para facilitarle el proceso de compra de las canastas. En unos audios difundidos por la Asociación Vigilia Ciudadana, se escucha al alcalde decir que gracias a un amigo “capitalista” (inversionista) se realizó las compras para las canastas. Sin embargo, según los documentos municipales el proveedor que fue elegido por la comuna es Edar Guevara Arévalo, pero este no habría cumplido con el requerimiento.

«Yo ya me aseguré, que hay un capitalista amigo mío que está detrás de él, dice que está comprando. Él no le ha dado ni un sol a él, si no él está yendo a comprar y está abasteciendo (…) ósea y simplemente se va seguir con su razón social de él porque no podemos evitar porque si ahorita lo sacamos se va a evidenciar que hubo un mal trabajo de selección del proveedor…”, se escucha en la grabación.

LEER MÁS >>> Piden cárcel para alcalde y funcionarios de la Municipalidad Distrital de Veintiséis de Octubre

“Son editados”

El alcalde de Veintiséis de Octubre, Darwin García, considera que estos audios no serían una prueba válida para acusarlo del delito de colusión agravada, y menos para que proceda el pedido de 18 meses de prisión preventiva hecho por el fiscal Ricardo Ipensa Peralta. Al consultarle sobre la gravedad de lo que se le escucha decir en el audio, la autoridad edil sólo se defendió asegurando que este material ha sido editado.

“No tienen pruebas, nosotros estamos colaborando con lo que nos pide el fiscal. [El audio] no es una prueba contundente para privar de la libertad a una persona que está colaborando”, expresó el burgomaestre.

AUDIO >>> 

Informe de Contraloría

Quien también intervino en este caso es la Contraloría de la República, que a través del informe N°4698-2020-CG/GRPI-SCC detectó presuntas irregularidades en la adquisición de los víveres para las canastas, como por ejemplo: la no aprobación por parte del Concejo para la contratación directa de los productos. Además, que la municipalidad no publicó la información sobre esta compra, como lo establece la normativa.

Sin embargo, para el alcalde Darwin García lo detectado por la Contraloría son observaciones administrativas, como el no contar con un almacén adecuado para guardar las canastas de víveres.

En la investigación también están comprendidos al gerente municipal, Wilfredo Rodríguez; subgerente de Logística, Elver Renato Benites Medina; gerente de Asesoría Jurídica, Deivys Joel Pérez Chuquihuanca; jefe del área de Defensa Civil y Gestión de Desastres, Manuel Rivera Villegas; José Luis Silva Quevedo; y Gabriel Hidalgo Castro en calidad de autores. Asimismo, se abrió investigación contra Edgar Ernesto Guevara Arévalo (proveedor) en calidad de cómplice primario y contra Jaime Alva Abad en calidad de cómplice secundario.

Dato: El alcalde Darwin García ha afrontado tres procesos de vacancia y uno de suspensión durante los casi dos años de gestión municipal.

Covid en Piura: especialistas recomiendan aplicación de pruebas de antígeno por ser más confiables

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí