Fiscal recogerá 242 testimonios de mujeres víctimas de esterilizaciones forzadas en la región

Foto referencial.

La directora del Estudio para la Defensa de los Derechos de la Mujer (DEMUS), María Ysabel Cedano García, anunció que la fiscal a cargo del caso de esterilizaciones forzadas, Marcelita Gutiérrez, llegará el próximo 14 de diciembre para recoger al menos 242 testimonios de mujeres víctimas de esta práctica en la región Piura.

María Ysabel Cedano García lamentó que, actualmente, no se conoce las cifras exactas de cuántas mujeres fueron víctimas de esterilizaciones forzadas a nivel nacional y en Piura.

Para ello, la directora del DEMUS, señaló el Gobierno Central decretó la creación de un registro de víctimas, el cual se implementará luego del 6 de diciembre, y que permitirá conocer la magnitud real del problema.

Cedano García manifestó que sólo se cuenta con la información de que entre los años 1996 y 2000 se esterilizaron a más de 300 mil personas. Mientras que, entre 1996 y 1997, se esterilizaron a más de 200 mil personas en el país.

Señaló que en esos años la Defensoría del Pueblo documentó que no existió un protocolo para que las personas dieran su consentimiento a esas operaciones médicas.

La directora de DEMUS, María Cedano, también dijo que el registro de víctimas de esterilizaciones forzadas es una primera medida; pero, se requiere que presidente Ollanta Humala, antes de finalizar su mandato, apruebe una política de estado que establezca las reparaciones integrales, las mismas que deberán ser cumplidas por el próximo gobierno.

María Cedano también resaltó que el Colectivo de Equidad de Género coordinara las actividades con las autoridades respectivas para seguir impulsando el proceso de verdad, justicia y reparación.

Estas declaraciones las brindó tras el foro denominado «Por la verdad, justicia y reparación de las víctimas de esterilizaciones forzadas», desarrollado en la Pinacoteca de la ciudad de Piura.

A través de este foro se logró comprometer a colectivos diversos como la municipalidad y la defensoría del pueblo, para acompañar las justas demandas de las mujeres de la provincia de Huancabamba que fueron esterilizadas de manera forzosa contra su voluntad.

FUE VÍCTIMA

Una de las víctimas de las esterilizaciones forzadas en Piura, es la huancabambina Veneranda Santos Adrianzen, quien manifestó, a través de Cutivalú, que no le hicieron ninguna consulta para saber si quería o no ser esterilizada.

Santos Adrianzen refirió que tampoco recibió información sobre la operación que le realizaría el personal médico. Ella contó cómo fue sometida a la intervención quirúrgica y manifestó que luego de ese día sufre complicaciones en su salud.

Foto: La República