FEN ocasionaría propagación de enfermedades como leptospirosis, cólera y dengue 

Alerta por dengue en Piura: número de casos supera el pronóstico del Minsa

La presencia de las próximas lluvias por el Fenómeno El Niño en la región ocasionará el escenario ideal para la aparición y prevalencia de enfermedades mortales para la población. Así lo explicó el médico infectólogo César Guerrero, quien destacó que el dengue, la malaria y el cólera son las enfermedades con mayor riesgo para la población.

Guerrero Ramírez manifestó; además, que la salud de los piuranos se vuelve más vulnerable debido a que nuestra región no cuenta con servicio constante de agua, lo que generará más incidencia de casos por falta de higiene o por mantener agua en recipientes.

“Ya se inició el [Fenómeno] El Niño. Con eso, va a comenzar el calentamiento, por lo que va a haber dengue, chikungunya, zika, también habrá malaria, infecciones respiratorias y leptospirosis, que se presenta con el contagio por aguas servidas. Habrá problemas dermatológicos y oculares. Y también habrá enfermedades transmitidas por el agua [contaminada], como el cólera”, advirtió el médico.

INFECTÓLOGO 1 – CÓMO IDENTIFICAR LAS ENFERMEDADES

El infectólogo señaló que es importante identificar los síntomas y los signos de alarma, para poder derivar a nuestros familiares enfermos rápidamente a un centro de salud.

“Si comienzo con fiebre alta, dolor de cabeza, dolor de huesos y dolor de ojos. En la población pediátrica también puede presentarse con diarrea y se puede confundir con una infección intestinal, y no se le hace el control médico. En el chikungunya me duelen mucho las articulaciones. El zika me da síntomas como dengue, pero más bajita y se caracteriza porque pica mucho el cuerpo. Y la leptospira hace doler mucho las pantorrillas y también da cuadros respiratorios. Y el cólera genera diarrea que puede deshidratar rápidamente hasta llegar al fallecimiento”, explicó César Guerrero.

INFECTÓLOGO 1 – ENFERMEDADES DURANTE EL FEN

El médico infectólogo manifestó que es importante que las instituciones de salud realicen un trabajo de promoción más intenso para que la población sepa cómo evitar estos contagios. Asimismo, reiteró que la población misma debe hacer su parte para protegerse, evitando no acumular objetos que almacenen agua o que generen casos de cólera por falta de higiene.