Falta de presupuesto en el CS de Santa Julia pone en riesgo a pacientes y trabajadores

Personal del centro de salud de Santa Julia y otros cuatro establecimientos que conforman el Class Santa Rosa acataron un paro de labores.

La medida se tomó porque desde hace meses no reciben presupuesto para cumplir con el pago de salario de 35 trabajadores, y por no contar con los implementos de bioseguridad para atender a los pacientes que llegan con diversas enfermedades.

Así lo informó Érika Flores, obstetriz de este centro de salud que actualmente funciona en el salón comunal de Santa Julia, debido a los trabajos de construcción de la nueva infraestructura de dicho establecimiento.

La especialista de salud contó que los centros de salud del Clas Santa Rosa llevan siete meses sin recibir ninguna remesa de dinero lo que ha provocado se incrementen las deudas con varios trabajadores.

Explica que por diversas razones no se ha hecho cambio en la directiva del CLAS Santa Rosa lo que estaría impidiendo que llegue el presupuesto y se pueda utilizar.

A ello se suma la falta de dinero para comprar materiales de limpieza y herramientas de bioseguridad para el personal de salud, pese a los virus de influenza, dengue y otros que prevalecen en la región.

Asimismo dijo que corren el riesgo de que les corten el servicio de agua y luz porque hace meses que no pagan.

La especialista recordó que el centro de salud de Santa Julia viene atendiendo en condiciones deplorables y riesgosas a una jurisdicción de 98 mil habitantes.

Hicieron un llamado a las autoridades de la Dirección regional de salud y del Gobierno regional para que atiendan cuanto  antes este grave problema.

La trabajadora Mara Mogollón Morillo, quien labora 12 años en este establecimiento de salud, dijo que lleva ocho meses sin recibir su pago mensual. Agrega que si dejan de laborar perderían beneficios laborales ganados por sus años de servicio.

“Basta ya de tanta burocracia, merecemos nuestros sueldos, pedimos una reunión con el director de salud, con el gobernador Reynaldo Hlbck para explicarles nuestra situación”, indicó.