
El presidente del Frente de Reconstrucción del Bajo Piura, Víctor Chunga Cárdenas, expresó su molestia ante la falta de obras definitivas y de un plan de contingencia que proteja a la población ante un posible fenómeno El Niño.
Además, exhortó a la Contraloría de la República a fiscalizar los trabajos que se vienen ejecutando en el Bajo Piura y en la región, ya que no presentan mayor avance físico.
En conversación con Cutivalú, Chunga dijo que las actividades de emergencia y los trabajos de mitigación que actualmente se ejecutan no les brindan las garantías mínimas a los distritos de Catacaos, Cura Mori y El Tallán, tres de los más afectados por el desborde del río Piura en el 2017. Agregó que, desde ese año, vienen solicitando obras de envergadura, pero las autoridades aún no han hecho algo al respecto.
«Principalmente, nosotros planteamos en el 2017, el revestimiento y el encauzamiento del río y la salida al mar que, hasta ahora, no tenemos una respuesta por parte de las autoridades autónomas y ejecutoras de los grandes proyectos de este tipo», señaló Chunga.
Descolmatación del río
En esa línea, el dirigente también denunció que los trabajos de descolmatación del río Piura iniciaron de forma tardía y que, pese a la llegada del periodo lluvioso, llevan un bajo porcentaje de avance físico. Ante ello, señaló que la «incompetencia» de las autoridades para ejecutar obras de manera rápida y eficiente mantiene en vilo a todo el Bajo Piura.
«Para nosotros es preocupante que toda la inversión que se está haciendo justamente ya cuando comenzó a llover, ya que se va a ir al agua. Ni siquiera llevan un 25 % de descolmatación del río. Estamos preocupados que, nuevamente, se repita el desborde por descuido de las autoridades incompetentes de nuestra región. Miles de millones de soles que se están dando en estos trabajos de mitigación y que no se le está dando una salida a los sucesos que sufrimos desde el 2017″, lamentó Chunga.
Bajo Piura alista protesta
El presidente del Frente de Reconstrucción del Bajo Piura exhortó a la Contraloría de la República a fiscalizar los trabajos que se vienen ejecutando en el Bajo Piura y en la región. Además, instó las autoridades a acelerar la implementación de proyectos cruciales en el río Piura, entre ellos, los trabajos para dar salida del río al mar. De lo contrario, indicó que los ciudadanos de Cura Mori, Catacaos y El Tallán saldrán a protestar.
«De seguir las lluvias, la gente va a salir a protestar y no queremos que nos salgan a decir que somos terroristas, que no queremos el desarrollo de nuestro pueblo, cuando estamos reclamando nuestro justo derecho porque el dinero ha sido mal destinado«, enfatizó.
Por: Ana Claudia Jiménez