Fallece Rolando Ojeda, cofundador y primer director de Radio Cutivalú

Este martes 20 de julio se apagó la vida de un huancabambino que dio todo por el desarrollo de la región Piura: Jesús Rolando Ojeda Seminario, docente y periodista que a sus 78 años de edad partió a la vida eterna.

‘Rolo’, como cariñosamente le llamaban sus amigos, fue uno de los fundadores de Radio Cutivalú, y junto a Merche Ruiz-Gimenez, Carmen Puello, Vicente Santuc y Monseñor Oscar Cantuarias Pastor iniciaron en 1986 este proyecto comunicacional. En aquel entonces, la planta de trasmisión de Cutivalú que inauguraron estaba a un costado del local de la Universidad de Piura, y para llegar a ella no era tan fácil como hoy, pues en vez de las viviendas que hay en la actualidad, lo que se encontraba era una extensa área desértica.

Desde un inicio, Rolo Ojeda sabía lo que quería y por ello, bajo su dirección, Cutivalú se posicionó como actor social para buscar el desarrollo de la población piurana. Junto al arzobispo de aquel entonces, Monseñor Oscar Cantuarias Pastor, incidieron para conseguir el canon petrolero para Piura después que la región había quedado devastada por el Fenómeno El Niño de 1982-1983. 

Ojeda Seminario también acompañó la movilización agraria que en aquel entonces, la cual era impulsada por la Federación Regional Agraria de Piura y Tumbes FRADEPT, que buscaba mejores condiciones para los pequeños agricultores.

Enero, 1996: Rolando Ojeda, director de Radio Cutivalú y Marissa Remy, directora del CIPCA, juramentando a Evaristo Chunga, primer presidente de la asociación de corresponsales de la radio.

Una vez que dejó el cargo de director de Cutivalú, Rolo no dejó de lado su interés por buscar el bienestar de la población piurana. Por ello, ingresó a la política siendo regidor de Piura, a través del movimiento Obras + Obras, del fallecido José ‘Pepe’ Aguilar, entre los años 1999 y 2002.

“Personalmente era una persona bastante tranquila, sencilla y dialogante. Un recuerdo que tengo de él [Rolando Ojeda] es que cuando ingresé a Cutivalú, muy joven yo, me acerqué a su oficina de director y lo vi limpiando su oficina, una actividad que no le correspondía hacer. Eso me marcó mucho”, recuerda Luis Lozada, exdirector de Cutivalú.

Rolando Ojeda Seminario se graduó de profesor en la Escuela Normal Superior de Piura, ejerciendo la docencia por varios años; posteriormente se hizo periodista en la Universidad Jaime Bausate y Meza. Realizó estudios de especialización en Política Social, Cooperativismo Agrario y Desarrollo Rural en la fundación Konrad Adenauer.

Febrero, 1998: Rolando Ojeda junto a otros colegas en Lima, luego de su graduación en Periodismo.

La familia de Cutivalú expresa sus condolencias a los familiares, amigos y compañeros de Rolo Ojeda, a quien recordaremos por su permanente trabajo a favor de los más necesitados de la región.

PJ archiva definitivamente denuncia contra comuneros de Catacaos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here