Piura registra 18 sismos en lo que va del año

Imagen: Cutivalú

La mañana del miércoles 21 de julio se reportó un sismo de 5.2 con el epicentro en la provincia de San Ignacio, regiòn de Cajamarca. Las réplicas se sintieron en diferentes localidades de la región Piura.

El jefe del Centro de Operaciones provincial de Piura, Eduardo Arbulú Gonzales informó en Cutivalú que la región de Piura ha sufrido 18 movimientos sísmicos en lo que va del 2021 y el más fuerte sucedió el 13 de febrero en el distrito de Máncora con una magnitud de 5.8.

“En el 2018 se presentaron 54 movimientos sísmicos, 17 en el 2019, 26 en el 2020 y en lo que va del 2021 se reportan 18 sismos. Tenemos myor movimiento geodinámico al interior de la tierra en la localidad de Máncora y Sechura donde se encuentran las fallas geológicas de Guaypirá e Illescas”, detalló Eduardo Arbulú.

AUDIO>>> 

El experto recomendó a la población mantener la calma cuando se reporta un sismo y tener un plan de emergencia familiar donde se determinan las funciones de cada uno de los miembros de la familia para actuar en un fenómeno natural.

“En el plan se deben establecer las zonas seguras dentro de la casa y en qué momento evacuar para ubicarse en una zona externa segura ante la probabilidad de colapsar una vivienda o edificio”, recordó Arbulú. 

AUDIO>>> 

Elementos de la mochila de emergencia 

La mochila de emergencia es importante para la supervivencia en medio de desastres naturales como terremotos, inundaciones, deslizamientos, etc. Esta no debe superar los 20 kilos (con implementos para cuatro personas) y debe tener un peso ideal de 8 kilos.

La mochila debe estar conformada solo por los artículos que aseguren la supervivencia durante las primeras 24 horas como: agua, alimentos enlatados, abrigos, linterna, radio a pilas, silbato y un botiquín. 

PJ archiva definitivamente denuncia contra comuneros de Catacaos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here