Extirpan tumor de 200 gramos alojado en boca de recién nacido

 
Especialistas del Instituto Nacional de Salud del Niño San Borja – Oficial, extirparon un tumor que medía unos 10 cm y pesaba 200 gramos, a una bebé de apenas 6 días de nacida. Actualmente se recupera favorablemente en la Unidad de Intermedios Neonatal siendo atendida a través del Seguro Integral de Salud (SIS).
 
Se trata de un tumor benigno congénito de 200 gramos, que forma parte del grupo de tumores de cabeza y cuello, y que ocasionaba en el recién nacido de 2 kilos 600 gramos problemas para deglutir con el riesgo inminente de muerte por asfixia.
 
Los teratomas se localizan en los senos paranasales, nasofaringe, orofaringe (amígdala, paladar blando, base de lengua), hipofaringe, laringe, cavidad oral, lengua, glándulas salivares y cuello. Las neoplasias de cabeza y cuello representan el 5% de todos los tumores. En Europa, la localización más frecuente es la laringe, seguido de la orofaringe, cavidad oral y nasofaringe.
 
 
Su madre Nancy Durand Trinidad (36) se mostró muy agradecida con los médicos que operaron a su pequeña hija, quien actualmente se recupera favorablemente en la Unidad de Intermedios Neonatal siendo atendida a través del Seguro Integral de Salud (SIS).
 
Asimismo, se le colocó una traqueostomía y gastrostomía para facilitar su respiración y que pueda alimentarse mientras se recupera por completo. El especialista explicó que estos serán retirados en corto tiempo y podrá retornar a su hogar junto a su madre, en la provincia de Aguaita.
 
Fuente: Ministerio de Salud