Exponen experiencia exitosa de las redes de mujeres contra la violencia de Perú, España y Guatemala

Cutivalú en alianza con AIETI y con el financiamiento de la Cooperación Española, realizaron un encuentro para dar a conocer las experiencias exitosas de las redes de de mujeres contra la violencia de Perú, Guatemala y España. A partir de un documento de sistematización, presentaron cuáles fueron los logros que han obtenido y qué retos se presentaron en la lucha contra la violencia. El objetivo principal del proyecto es que la experiencia se lleve a otras instancias y espacios de concertación.

La Lic. Zadith Vegas, consultora que tuvo a cargo la sistematización y presentación del informe de las redes, señaló que las mujeres de la red han pasado un proceso frente a la violencia. Al inicio, fueron víctimas de violencia familiar, marginadas y expuestas a precariedad. Cuando reciben apoyo de instituciones u otras redes, pasan por un proceso de sensibilización, se rompe el ciclo de violencia, se sienten fortalecidas y empoderadas, listas para formar parte de nuevas redes contra la violencia y emprender negocios, buscando su independencia económica.

Como comentarista, el Dr. Carlos Arcaya, coordinador del CEM Piura y representante del Ministerio de la Mujer en la jornada, destacó el trabajo de las redes de mujeres, a quienes consideró aliadas del MIMP en la lucha contra la violencia. La Lic. Aida Péndola, fiscal superior del Ministerio Público de Sullana, hizo énfasis en el trabajo de la sociedad civil, que se ha sumado a la labor de los operadores en los aspectos de prevención y apoyo a las mujeres e integrantes del grupo familiar que son víctimas de violencia.

El Lic. José Luis Requena, coordinador de la Instancia Regional de Piura, resaltó el empoderamiento que las redes han conseguido, así como la independencia económica que se busca desarrollar en las víctimas. En este sentido, señaló que los operadores harán incidencia en el empoderamiento al trabajar proyectos con las mujeres.

Cabe destacar que En Piura, son 50 las mujeres que integran las redes contra la violencia en los distritos de Chulucanas y Veintiséis de Octubre.

Desde distintas perspectivas y contextos, las mujeres contaron que su trabajo para erradicar la violencia ha presentado muchas dificultades, sin embargo, coincidieron en que el trabajo de sensibilización y talleres de prevención ha logrado grandes cambios en los distintos territorios.

Logros de las redes de mujeres

Desde su experiencia, Sara Lux Méndez, promotora de SERCATE de la Costa Sur -Guatemala; Carmela Bautista Saavedra y Virginia Echagaray, promotoras de la Asociación AMALGAMA de Madrid- España; y Yolanda López Chira, presidenta de la Red de Mujeres de Veintiséis de Octubre de Piura – Perú, reconocieron las redes como un espacio de sanación personal y colectiva ante la violencia. Según señalaron, la red ha permitido que las víctimas compartan experiencias y se ayuden mutuamente hasta formarse en empoderamiento y seguridad.

Además, indicaron que salir de una relación violenta requiere grandes esfuerzos a nivel personal y social, por lo que resaltaron la  importancia de que las instituciones promuevan jornadas para convocar hombres y mujeres y conformar nuevas redes.

Retos en la lucha contra la violencia

Las mujeres de la red también resaltaron que aún queda mucho por superar en la lucha contra la violencia. Según indicaron, es necesario crear más espacios de concertación donde la participación de las y los integrantes de las redes sea un apoyo. Asimismo, indicaron que se debe seguir trabajando en la sensibilización de los operadores y la agilización de la atención a los casos de violencia.

Si te perdiste la transmisión de zoom, aún puedes verla desde la página de facebook de Cutivalú.

Conociendo la experiencia exitosa de las Redes de Mujeres

Posted by Cutivalú on Saturday, September 18, 2021

En la jornada participaron el director de Cutivalú, Lic. Wilmer Fernández Ramírez; la Lic. Tatiana Retamozo, representante de AIETI (Asociación de Investigación y Especialización sobre temas Iberoamericanos); La Lic. Deysi Zapata, subgerente de la Gerencia Regional de Desarrollo Social del GORE Piura; y la Lic. Jiménez Sánchez Barrenechea, coordinadora de la intervención MIMP-AECID.

Además, estuvieron presentes las instituciones que a lo largo del proyecto vienen coordinando con Cutivalú el desarrollo de estas actividades, como el Ministerio Público, Poder Judicial, el CODISEC y la Municipalidad de Veintiséis de Octubre, el Gobierno Regional, DREP, DIRESA, Plataforma por una vida libre de violencia, Representantes de las Organizaciones Sociales de Base, Estrategia Barrio Seguro, Municipalidad Morropón Chulucanas, PNP, Ministerio de la Mujer: Unidad territorial, CEM y representantes de AIETI.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here