Exjefe de la Divincri: «El coronel Cortéz también debe ser separado mientras dure la investigación»

Así opinó el comandante (r) PNP Alfonso Llanos, exjefe de la Divincri Piura, sobre el choque mortal ocurrido el martes en la Av. Gulman.

Consejero regional Alfonso Llanos

El exjefe de la División de Investigación Criminal (Divincri) de Piura, Comandante (r) Alfonso Llanos Flores, fue enfático en señalar que «los oficiales involucrados en el accidente donde falleció un universitario deben ser separados de la Policía mientras duren las investigaciones”.

Para el comandante Llanos, el mismo coronel PNP José Cortez Carrillo, como funcionario y jefe de la Región Policial de Piura, no debió permitir la excesiva velocidad con la que manejaba la camioneta el brigadier PNP Guillermo Carranza Sánchez.

Por ello, considera que tanto el conductor, como el coronel Cortéz que iba de copiloto, deben ser separados y procesados administrativamente por la Policía por presunta negligente y omisión de funciones.

El protocolo de investigación preliminar de la Policía Nacional dispone que aquel personal policial inmerso en investigación administrativa o penal debe por disposición superior ser separado de su cargo. En este caso, no solo el que iba manejando, incluso el coronel José Cortéz (copiloto), para dar las facilidades a la investigación”, expresó Llanos en entrevista con CUTIVALÚ.

Alfonso Llanos Flores dijo que la petición de separar a los efectivos policiales debe hacerla el general PNP César Cervantes Cárdenas como jefe de la Macro Región Policial Piura- Tumbes.

AUXILIO

El exjefe de la Divincri también se pronunció sobre los protocolos de la Policía Nacional del Perú (PNP) que establecen claramente que sus oficiales y suboficiales están en la obligación de socorrer a todas las personas ante el riesgo de muerte.

Sin embargo, esto no ocurrió el último martes, cuando una camioneta de la PNP, chocó y mató al estudiante de Medicina Humana Jorge Luis Sarango Ramos, y dejó gravemente herido a Cedrick Crisanto Huancas, quien, según el diagnóstico de los médicos no volvería a caminar.

“Es una obligación que lo establece la misma función policial, en estos hechos lo primero que se debió a hacer es socorrer a los heridos. No han estado de civiles o de franco, por el contrario, todos, con el coronel PNP José Cortez al frente debieron ayudarlo. Lo que han hecho se llama abandono de personas en peligro”, expresó el comandante Llanos.

Piura: piden prisión preventiva para conductor de vehículo que provocó accidente