«Policías imprudentes me arrebataron a mi hijo», denuncia el padre del joven atropellado

El superior de la policía Jorge Luis Sarango Elías dijo que llegará al final de la investigación, "caiga quien caiga", aun cuando esto le cueste ser separado de la institución.

Jorge Luis Sarango Elías. (Foto: captura de video)

Luego del fallecimiento del estudiante de Medicina Humana Jorge Sarango Ramos, quien sufrió un accidente de tránsito, el padre de la víctima, Jorge Sarango Elías expresó su dolor porque miembros de la Policía Nacional del Perú (PNP), institución a la que también pertenece desde hace 33 años, no le prestaron auxilio oportuno a su hijo.

El superior de la policía Jorge Luis Sarango Elías sostuvo que sus colegas, tanto los que llegaron al lugar de los hechos, como los que estaban en la camioneta que chocó a su hijo, cometieron una acción irregular.

Es un dolor de padre porque prácticamente me lo han arrebatado a mi hijo por una imprudencia temeraria de miembros de la Policía. Sabemos que es una zona urbana, que hay un colegio y no podemos correr más de 30 km por hora, pero la camioneta ha ido a más de 80 km”, expresó en medio de lágrimas.

Añadió que el dosaje etílico practicado al conductor de la camioneta del Ministerio del Interior, brigadier PNP Miguel Carranza, y a los demás ocupantes, entre ellos le jefe policial de Piura, coronel PNP José Cortéz, es irregular porque se ha llevado a cabo sin la presencia de representantes del Ministerio Público.

Estoy decepcionado e indignado con mi comando de la Policía. Si me tengo que ir de baja, me voy, pero voy a llegar hasta al final de esta investigación, caiga quien caiga porque me han matado a mi hijo”, añadió.

Estudiante de medicina fallece en triple choque en la Av. Gulman de Piura

Por su parte, José Alvarado Rojas, abogado de la familia del universitario fallecido, pidió que el coronel José Cortez Carrillo, jefe policial de Piura, sea separado de la Institución mientras duren las investigaciones.

A través de su abogado José Alvarado Rojas, solicitaron al comando de la Policía Nacional del Perú, que se separe del cargo de jefe de la Región Policial Piura a coronel José Cortez Carrillo, quien venía como copiloto en la camioneta conducida por Miguel Carranza Sánchez.

Le invoco al general de la Macro Región Policial, César Cervantes Cárdenas, que separe inmediatamente del cargo al coronel José Cortez Carrillo, pues aprovechando su cargo puede movilizar al cuerpo policial para que lo apoye”, expresó.

El abogado criticó que un gran contingente policial, incluido el jefe de la División de Investigación Criminal (Divincri), Néstor Pita Herrera; llegaron al lugar pero para dar seguridad a los oficiales y no a los heridos. Denuncipo que, incluso el mismo coronel no habría prestado el auxilio a los heridos.

“Eso ha hecho pensar que podría haber una vulneración del hecho del crimen”, dijo.

Asimismo, indicó que pedirá que se invalide el dosaje etílico practicado al conductor brigadier PNP Miguel Carranza y que le practiquen un examen psicológico pues tendría antecedentes que le impiden conducir un vehículo.

Los hechos:

  • El accidente ocurrió la noche del martes en la intersección de la avenida Gulman con calle Tambogrande, en la ciudad de Piura.
  • Según testigos, la camioneta de color azul oscuro, con placa de rodaje EPB-739, de propiedad del Ministerio del Interior y en la cual viajaban efectivos de la Policía, entre ellos el jefe de la Región Policial de Piura, coronel José Cortez, impactó con la parte trasera de la camioneta de placa de rodaje H1K-855 y una motocicleta.
  • En este último vehículo se desplazaban dos jóvenes: el estudiante de Medicina Humana de la UCV, Jorge Luis Sarango Ramos, quien llegó cadáver al hospital Jorge Reátegui. Y el estudiante de la UPAO, Cedrik  Crisanto Huanca, quien se encuentra grave.
  • Algunos transeúntes denunciaron que los agentes del orden habrían hallado botella de licor al interior del vehículo oficial.

ACTUALIZACIÓN

El titular del Ministerio del Interior (Mininter), Mauro Medina Guimaraes, negó que la Policía Nacional (PNP) esté encubriendo  a los oficiales involucrados en el choque que le quitó la vida a un joven estudiante de medicina de la UCV.

El ministro aseguró que tanto el conductor de la camioneta del Mininter, brigadier PNP Carranza; así como el copiloto, coronel PNP José Cortez, jefe policial de Piura, han pasado dosaje etílico con presencia del fiscal, y en otro centro médico a parte de la sanidad policial, para evitar suspicacias.