Exigen transparencia en investigación contra exfuncionarios de Ayabaca

Regidores de Ayabaca solicitan que la Fiscalía realice un trabajo transparente y justo en relación a las denuncias en contra de exfuncionarios que causaron un perjuicio económico a la municipalidad por más de un millón y medio de soles.

Recordemos que en octubre de este año la Contraloría General de la República presentó un informe realizado entre el 2015 a octubre del 2016, en donde detectó serias irregularidades en cinco obras de esta municipalidad.

El regidor de minoría Teodoro Paucar Gallego, afirmó a través de Cutivalú, que en setiembre del 2015 la municipalidad dio a conocer este informe de la Contraloría en donde se detallaba el nombre de los funcionarios que tenían responsabilidad. Ante ello, señaló el concejal, se pidió al alcalde Humberto Marchena, en sesión de concejo, tomar acciones en contra de los funcionarios. Se dijo que se iba a pasar a una comisión de procesos administrativos, pero hasta ahora no ven acciones concretas.

En el caso del alcalde Humberto Marchena, el regidor Paucar Gallego recordó que en la obra de agua y alcantarillado la Contraloría lo responsabiliza civilmente porque se tomó dinero de la municipalidad que debería invertir la Subregión Luciano Castillo. El perjuicio económico en dicho proyecto asciende a más de 300 mil soles.

Por su parte, el regidor oficialista Juan Abad Ruíz minimizó las denuncias realizadas y aseguró que se trata de un grupo de amigos que dicen ser defensores del pueblo y siempre acusan al alcalde Humberto Marchena de promover obras fantasmas. En el caso del colegio en La Ollería, el regidor aseguró que no había problemas, sin embargo la Contraloría observó que se entregaron dos ampliaciones sin sustento técnico. Ante ello, Juan Abad señaló que en la próxima sesión de concejo informará la problemática para evaluar la situación y ver qué medidas tomar al respecto.

En tanto, el regidor Jony Samaniego Tocto explicó que ante la inoperatividad del proyecto “Ampliación y mejoramiento del sistema de agua y saneamiento” en diciembre del 2015 por unanimidad el concejo declaró en emergencia el servicio, luego de que los ayabaquinos presentaran un memorial por recibir agua de mala calidad y tan solo durante una hora y dos horas al día, sin embargo, hasta el momento no se ha hecho nada.

Frente a esta situación, el concejal Jony Samaniego sostuvo que se destinaron 900 mil soles para el mantenimiento del sistema actual, incluyendo mejoramiento de las líneas de distribución y de un reservorio, sin embargo no hay nada. “Lo que veo es una completa inoperatividad tanto del alcalde como su gerente municipal para poner en marcha este tipo de proyectos que solucionará un problema grande en Ayabaca porque la población está tomando agua de mala calidad”, enfatizó Samaniego.

Por lo pronto, se espera que al 10 de enero del 2017 se concluya con el expediente técnico del proyecto para mejorar el servicio de agua potable y de lograr el financiamiento en mayo iniciar los trabajos valorizados en casi 19 millones de soles.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here