Santa Rosa de Lima: Los milagros de la santa peruana

Difusión

Este miércoles 30 de agosto se celebra un día de júbilo para la fe cristiana, pues recordamos la festividad de Santa Rosa de Lima.

Isabel Flores de Oliva es recordada por consagrar su vida a Dios, ayudando a los pobres y enfermos, siendo reconocida en diferentes países como la Patrona de América y Filipinas.

La fiesta de su conmemoración como santa fue inscrita en 1727, en el calendario general romano. Así, se instauró el 30 de agosto como celebración en su nombre, siendo esta fecha el día más cercano del aniversario de su muerte, ocurrido el 24 de agosto de 1617.

Teniendo 31 años de edad, Santa Rosa partió de este mundo, siendo despedida por miles de personas que veían en ella un poder divino y milagroso.

De acuerdo al libro “Santa Rosa de Lima, la evolución de una santa”, de Stephen M. Hart, Isabel realizó muchos milagros en distintas partes del mundo, pero fue canonizada por nueve de ellos que habían sido comprobados en Perú e Italia.

El libro relata que una niña de 9 años no podía caminar, producto de una fuerte caída. Rezando fervientemente en la tumba de Santa Rosa, la niña logró curse. Se conoce también que Isabel Durán había perdido el movimiento en uno de sus brazos. Minutos antes de que la santa fuera sepultada, frotó su brazo en el cuerpo de la patrona de América, recuperando la movilidad ante los ojos de un sacerdote.

Mauro Diego de Ayala también recuperó la movilidad de su brazo derecho tras encomendarse a Santa Rosa. Magdalena Chamiso dejó de ser lisiada tras echarse en sus piernas algunas reliquias del sepulcro de Santa Rosa de Lima. Otro caso sorprendente para la fe cristiana es el de María de Vera, quien sanó completamente, luego de rezarle a una estampa de la patrona de la policía nacional, pese a que había sido desahuciada.

El caso de Ioannis Zelilli, de Sessa (Italia), fue otro donde quedó perpetrado el poder milagroso de la Santa peruana. El italiano sufría de fiebre y tosía con sangre, siendo declarado moribundo, por lo que el ciudadano decidió tomar agua mezclada con tierra de la tumba de Isabel Flores de Oliva, siendo sanado totalmente. La versión de Candida Roseta, también quedó en la historia de los milagros de Santa Rosa, pues contó que colocó en su barriga una imagen de ella, sanándose de la muerte.

Como parte de la festividad por la patrona de América, miles de personas llegan hasta un pozo ubicado en el Santuario de Santa Rosa, ubicado en el jirón Chancay 223, en Cercado de Lima, para dejar sus deseos a la santa peruana.

Exigen reinicio de trabajos en la vía Canchaque – Huancabamba