Exigen denuncia penal contra responsables del vencimiento de medicinas en Piura

El Sistema Regional Anticorrupción pediría que se denuncie penalmente y se abran procesos administrativos contra los responsables del vencimiento de medicinas en la Dirección Regional de Salud.

«Son más de 800 mil soles en medicamentos y vacunas los que se han dejado vencer en vez de repartir a los centros de salud», así lo informó el secretario de la Comisión Regional Anticorrupción, Jaime Távara Alvarado, en base al informe que este lunes le alcanzó la Dirección Regional de Salud de Piura (Diresa).

Según este documento, el valor de la medicina vencida es de 570 mil soles, a lo que se suma el hallazgo de productos biológicos, entre ellos vacunas, valorizados en más de 301 mil soles, y que caducaron entre los años 2012 y 2015.

El secretario regional Anticorrupción, Jaime Távara Alvarado, informó que ya se inició la baja de los productos farmacéuticos vencidos.

Sin embargo, la baja de los productos biológicos vencidos, entre ellos vacunas, implica otro procedimiento más complejo, pero que se iniciaría la próxima semana, según le ha informado la Diresa.

Asimismo, Távara Alvarado informó de que el informe de la DIRESA detalla el robo de medicinas valoradas en más de 13 mil soles, además del escándalo referente al vencimiento de lotes de medicamentos. El robo de medicinas habría ocurrido en el 2012.

Dicha información habría sido reportada desde el 14 de abril del pasado año por parte de la Dirección Ejecutiva de Insumos al Órgano de Control Interno de la Diresa, sin embargo, hasta ahora no se habrían tomado cartas en el asunto.

Jaime Távara señaló que el 7 de junio de este año la DIRESA habría aprobado la baja de la medicina vencida valorizada en más de 570 mil soles y criticó que haya tenido que pasar más de un año para llevar a cabo esta medida, asimismo, anunció la emisión de un informe para la próxima semana, tras haber evaluado toda la información recibida.

El funcionario señaló que recomendarán abrir un proceso administrativo contra los responsables del vencimiento de la medicina y no descartó solicitar a la Procuraduría del Gobierno regional una denuncia penal por omisión de funciones.

Sobre el caso de la Sub región de salud, Luciano Castillo, Jaime Távara cuestionó que hasta la fecha no hayan respondido de manera completa a la solicitud de información sobre la medicina vencida que se halló en los almacenes de esta institución y explicó que sólo se ha informado de la cantidad de medicina vencida, sin indicar si es que la Sub región Luciano Castillo ha tomado las medidas correctivas del caso.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here