Exigen cumplimiento del Plan de Seguridad Ciudadana

El Consejo Regional de Piura declaró de prioridad regional el seguimiento, monitoreo y evaluación del cumplimiento del Plan Regional de Seguridad Ciudadana.

Este plan contempla la realización de megaoperativos a partir de este sábado 1 de octubre al 31 de diciembre, y compromete a todas las instituciones a participar en megaoperativos y demás acciones contra la delincuencia. Así lo informó el secretario técnico del Consejo regional de seguridad ciudadana (CORESEC), Eduardo Arbulú Gonzales.

Eduardo Arbulú indicó que este plan de seguridad ciudadana, aprobado en el Consejo regional, contempla la organización de grupos de trabajo para realizar operativos en bares y cantinas, pero con la participación de todas las instituciones y lograr un trabajo articulado. Por otro lado, señaló que la seguridad ciudadana es responsabilidad de gobiernos locales y agregó que la función de la entidad regional es más técnica -normativa.

Sobre el plan, el consejero regional Óscar Echegaray señaló que tras los últimos asesinatos en la ciudad, recién el Consejo Regional de Seguridad Ciudadana (Coresec) se ha puesto las pilas y han elaborado este plan. Según  Echegaray, en la presente gestión regional no se ha ejecutado ningún megaoperativo por parte del Coresec ni tampoco se ha ejecutado una acción contundente para conseguir más policías. “Solo nos hemos quedado con las promesas de los ministros”, indicó y aseguró que pedirá al Ministro del Interior que el Ejército Peruano apoye en materia de inteligencia a la Policía.

“Si bien la Constitución impide que las Fuerzas Armadas participen en seguridad ciudadana civil, pero nada prohíbe que no pueda participar en inteligencia considerando que es más sofisticada y contundente, sobre todo para desarticular bandas y sabiendo que la policía carece de todo”, resaltó Echegaray.

Echegaray, informó que otro de los puntos que involucra este plan es que, a través de la modalidad de obras por impuestos, se realizaría el proyecto para contar con cámaras de video vigilancia, sin embargo no se ha detallado monto ni dónde se instalarán.

Por ello, el consejero dijo que pedirá se incluyan a las rondas campesinas y juntas vecinales y participen de los megaoperativos, pues son grupos que han demostrado que han podido combatir la delincuencia. Además exige al gobierno regional apoyar con combustible para el patrullaje integrado.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here