Exceso de candidatos regionales favoreció segunda vuelta, opinan especialistas

Henry García (Cipca) y Juana Huaco (Udep) opinaron sobre los resultados electorales en la región Piura.

Henry García (Cipca) y Juana Huaco (Udep).

La docente Juana Huaco García, especialista en Gestión Pública de la Universidad de Piura (Udep) opinó que la gran cantidad de candidatos al Gobierno Regional de Piura y a las provincias y distritos favoreció la dispersión de votos y que no haya ganador absoluto en primera vuelta.

“Era imposible que hay un ganador en primera vuelta. Los candidatos eran muchos, las ofertas eran variadas, hubo mucho populismo, y las propuestas plateada, algunas eran inviables y otras muy genéricas”, dijo en diálogo con CUTIVALÚ.

LEER MÁS | Nelson Mío Reyes es el virtual alcalde provincial de Morropón-Chulucanas

La experta sostuvo que se debe hacer una evaluación final sobre los votos viciados, nulos y en blanco, pues manifiestan el rechazo de la gente por estas propuestas y las personas que los representan. Por ello pidió a los candidatos no establecer alianzas, sino a convencer a aquellos votantes que en primera vuelta no optaron por ninguna opción.

Juana Huaco García recomendó a los candidatos que ocuparon el primer y segundo lugar a aterrizar sus planes de gobierno para que todas sus propuestas se conviertan en realidades concretas y la población pueda elegir la mejor opción.

“La elección nos dice que la gente quiere caras nuevas, por ellos los candidatos deben trabajar sus planes de gobierno, deben pasar de las generalidades a la realidad”, sostuvo.

Santiago Paz y Servando García van a segunda vuelta, confirma la ONPE

Por su parte, el especialista Henry García Sarca, investigador en gobernabilidad del Centro de Investigación y Promoción del Campesinado (Cipca), opinó que una votación superior al 30% en primera vuelta le hubiera otorgado legitimidad y estabilidad al futuro gobernador de Piura.

Explicó que la próxima autoridad regional necesita una legitimidad para poder impulsar políticas públicas con el apoyo de la población. “La segunda vuelta busca evitar gobernadores elegidos con un 20 % o un 18 %. La legitimidad permite que el gobernador tenga estabilidad para garantizar una gestión exitosa”, expresó.

LEER MÁS | Fuerza Popular pierde gobiernos regionales y alcaldías en todo el país

El especialista lamentó que en las municipalidades no ocurra eso. “En las provincias y distritos hay mucha dispersión, por eso vamos a tener autoridades elegidas con menos del 20%, lo cual los obliga a establecer relaciones fuertes de coordinación”, dijo.

Respecto a la elección regional dijo que se debe espera el resultado oficial para determinar quién es el candidato que se enfrentará a Santiago Paz, lo cual muy probablemente lo definan los electores de la sierra, de donde llegarán las últimas ánforas con votos.