Examen de hemoglobina será requisito para la matrícula escolar

(Foto: Minedu)

Con la finalidad de hacerle frente a la anemia, que es uno de los problemas más agudos del país y de nuestra región, que afecta a un número importante de nuestros niños, el Ministerio de Educación, a través de la resolución 712-2018 dispuso que, para este año, los padres de familia deberán presentar el examen de hemoglobina y la copia de la tarjeta de Cred de sus hijos como requisito para poder matricularlo en los niveles I y II de educación inicial.

La especialista Nora Choquehuanca Reyes de la Dirección Regional de Educación de Piura (Drep) dio a conocer en CUTIVALÚ que el padre o madre que no cuente con los exámenes hemoglobina y la tarjeta de vacunación deberá firmar un documento en el colegio comprometiéndose a entregar dichos requisitos en los meses posteriores.

“La resolución ministerial 712-2018 emitida por el Ministerio de Educación está pidiendo como requisito dos documentos requisitos el tamizaje de hemoglobina y la copia de la tarjeta del Cred, si no tiene dichos expedientes va a firmar un compromiso donde acepta que posteriormente entregará dichos documentos. Los directores van a tener que coordinar con los centros de salud para que se dé este tamizaje”, explicó Nora Choquehuanca.

Asimismo, la especialista refirió que tanto para las instituciones educativas estatales como privadas deberán solicitar estos documentos a los niños que recién empiezan el nivel inicial de 3 años y para el segundo nivel de 4 a 5 años.

La Huaca: alcalde dispone que se desmantele bibliotecas sin dar explicaciones

Además, comunicó que se ha solicitado que los resultados sean incluidos como parte de la problemática en la planificación escolar porque no solo se trata de hacer el examen, sino que hay que realizar un seguimiento para que el menor pueda recibir un tratamiento.

No obstante, Choquehuanca Reyes explicó que se vienen realizando coordinaciones con el sector salud y algunas organizaciones privadas, debido a que no se cuenta con el personal y los insumos suficientes para la realización de los exámenes a todos los niños de esta etapa escolar.

“Los que están inscritos en SIS la atención será gratuita, pero los niños que no tienen este seguro tendrán que cancelar algo de S/3.00. Además, se está realizando coordinaciones con el sector salud porque no cuentan con todos los insumos y el personal para sacar la muestra a tanto niño porque todos tienen que pasar. Por ejemplo, en la provincia de Sechura la institución privada Prosam ha asumido el compromiso de la realización del tamizaje y de brindarle el tratamiento a los niños que den positivo para anemia”, argumentó la especialista.

Esta es la primera vez que el Ministerio de Educación solicita el examen de hemoglobina a la población estudiantil de dichos niveles.