Exalcalde de Sondorillo es excluido de elecciones por sentencia por corrupción

Julio García Velásquez (2011-2014) tiene una sentencia por malversación de fondos.

Julio García, exalcalde y excandidato.

El Pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) confirmó la improcedencia de la inscripción del candidato a la alcaldía de Sondorillo, Julio Armando García Velásquez, por tener una sentencia por delitos dolosos, estableciéndose, de esta manera, precedente para casos similares en todo el país con motivo de las Elecciones Regionales y Municipales del 7 de octubre próximo.

García Velásquez, alcalde de Sondorillo en el periodo 2011-2014, tiene una sentencia firme por la comisión del delito de malversación de fondos.

El Jurado Electoral Especial (JEE) de Morropón ya había declarado improcedente dicha candidatura, por cuanto consideraron que están incursos en las causales de impedimentos para postular, de acuerdo con la legislación electoral vigente.

Piura: estos alcaldes−candidatos quedarían fuera del proceso electoral

El caso fue elevado en apelación al Pleno del JNE, que se pronunció en última y definitiva instancia. De esta forma, el supremo tribunal electoral establece precedentes en aras de resguardar la seguridad jurídica y la predictibilidad en los procesos electorales.

Dato: El candidato Víctor Ladislao Alayo León, quien postulaba a Pacasmayo (provincia del mismo nombre, La Libertad), también fue excluido por el JNE por tener sentencia por delito doloso.