Estos son los probables delitos en los que incurrirían los implicados en audios de Diresa 

Las personas implicadas en los audios donde se revelan presuntos pagos de cupos de trabajadores de la Dirección Regional de Salud, en favor del partido político Fuerza Regional, estarían incurriendo en hasta tres tipos de delitos, según el abogado penalista, Percy García Cavero.

Uno de los delitos en los que se estaría incurriendo sería el de concusión, el cual denota que un funcionario público exige arbitrariamente dinero o prestaciones para provecho propio u otros, sin que el afectado, en este caso el trabajador, pueda hacer algo al respecto. Por este delito, la pena de cárcel es de hasta 8 años.

AUDIO>>>

Otro delito que mencionó el especialista es el de colusión, por el cual se puede recibir hasta 15 años de cárcel. Esto se da cuando el funcionario recibe dinero por parte del trabajador, el cual no es obligado a aportar y además obtiene alguna ventaja por esto.

AUDIO>>>

En esa línea, García Cavero mencionó que el Ministerio Público deberá determinar si los trabajadores que presuntamente aportaron dinero para financiar la campaña del partido político Fuerza Regional, fueron obligados a hacerlo o mantuvieron un mutuo acuerdo con los solicitantes. 

“Dentro de esto, el Ministerio Público determinará mediante las investigaciones si es que (los trabajadores) fueron obligados o no. Si hablamos de acuerdo entre ambas partes ya hablaríamos también de cohecho activo y pasivo, no obstante, eso lo determinarán las investigaciones correspondientes”, señaló.

Sí son lícitos

Los audios difundidos por la Asociación Vigilia Ciudadana, en la cual revelan presuntos pagos de cupos de trabajadores de la Dirección Regional de Salud, son lícitos para llevar a cabo una investigación y determinar responsabilidades de los implicados en el caso, manifestó el abogado penalista, Percy García Cavero, en entrevista con Cutivalú.

El letrado indicó que dicho material fue grabado por una de las personas que presuntamente realizó pago de cupos en la entidad regional y no fue producto de una interceptación telefónica no autorizada.

AUDIO>>>

Audios del escándalo en Diresa son lícitos para investigación, según abogado

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here