Audios del escándalo en Diresa son lícitos para investigación, según abogado

Los audios difundidos por la Asociación Vigilia Ciudadana, en la cual revelan presuntos pagos de cupos de trabajadores de la Dirección Regional de Salud, son lícitos para llevar a cabo una investigación y determinar responsabilidades de los implicados en el caso, manifestó el abogado penalista, Percy García Cavero, en entrevista con Cutivalú.

El letrado indicó que dicho material fue grabado por una de las personas que presuntamente realizó pago de cupos en la entidad regional y no fue producto de una interceptación telefónica no autorizada.

AUDIO>>>

Asimismo, García Cavero dijo que el primer procedimiento que deberá realizar la Fiscalía es determinar la autenticidad de dichos audios para llevar a cabo una investigación dentro del marco de la ley. “La autenticidad (de los audios) se puede determinar con una pericia magnetofónica, que determina si el material fue manipulado o editado. Esa es la labor que tendría que llevar a cabo el Ministerio Público y que la investigación sea la adecuada”, declaró a Cutivalú.

El especialista añadió que la Fiscalía deberá convocar a quienes grabaron y difundieron el material para tomarles la declaración respectiva. “ Deberán manifestar su participación en los hechos”, explicó.

Probables delitos

En este hecho que sacudió la opinión pública, se determinarían hasta tres delitos que involucran a funcionarios públicos. “Si los trabajadores que pagaron los cupos fueron obligados, estamos hablando de concusión, que está penada con hasta 8 años de cárcel. También se podría hablar de cohecho y colusión, en la cual, si hablamos de colusión desleal que afecta al Estado, la pena es de hasta 15 años”, declaró el abogado a Cutivalú.

En este aspecto, García Cavero, indicó que las personas que pagaron los cupos por voluntad propia, también podrían estar involucrados y habrían cometido cohecho, con el fin de ser contratados para algún puesto de trabajo.

AUDIO>>>

Consejo regional

El abogado penalista Percy García Cavero manifestó que el Consejo Regional de Piura no entorpecería las investigaciones que ha iniciado la Fiscalía Anticorrupción sobre el escándalo de los audios que revelan presuntos cobros de cupos en la Dirección Regional de Salud a favor del partido Fuerza Regional. Por el contrario, considera que los consejeros regionales no deberían “cruzarse de brazos” ante tal situación.

AUDIO>>> 

Fiscalía inicia investigación por audios que revelarían pago de cupos en la Diresa Piura

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here