Covid en Piura: especialistas recomiendan aplicación de pruebas de antígeno por ser más confiables

Estos test garantizarán  resultados más fiables y en menor tiempo.

El epidemiólogo del centro de salud de Pachitea, Víctor Ocaña Gutierrez, propone reemplazar las pruebas rápidas por la aplicación de test antígenos e implementar un laboratorio móvil en Piura que permita realizar pruebas ambulatorias en los domicilios de los pacientes. 

“Cuando detectan el virus las pruebas antígeno, son equivalentes a las pruebas moleculares, porque detectan en pleno proceso de contagio. Son más útiles para el manejo de los pacientes. La sensibilidad aún está en estudio, pero son eficaces”, precisó el especialista Víctor Ocaña Gutierrez sobre el uso de estos test.

AUDIO >>> 

Los test antígenos son pruebas que se toman a través de un hisopado y “resultan más útiles que las pruebas rápidas”, porque detectan proteínas del virus SARS-Cov2 desde los primeros días de contagio. Esto garantizaría una atención oportuna para evitar que los pacientes lleguen a complicarse.

Tras reunirse con los integrantes de la comitiva del Minsa que la semana pasada estuvieron en Piura ante el aumento de casos de covid, el representante del Colegio Médico de Piura, Cristhian Requena Palacios, informó que el compromiso de las autoridades es sincerar las cifras de coronavirus, la disponibilidad de camas UCI y agilizar el descarte de casos con pruebas antígeno, que garantizarán una respuesta rápida a los pacientes. 

“Vamos a reforzar la atención en laboratorio para garantizar el procesamiento de un mayor número de pruebas”, indicó Requena en entrevista con Cutivalú. 

Desde hace unas semanas, la Dirección de Salud había descartado el uso de pruebas rápidas en los establecimientos de salud para el descarte de coronavirus. Por ahora se dispone de más de dos mil pruebas moleculares para continuar con la detección de los casos, según informó el director de salud de Piura, Víctor Távara, en una conferencia de prensa.

Implementarán 30 camas UCI en Piura: 20 en La Videnita y 10 en Sullana

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí