El lunes dictan sentencia en caso H&B que involucra a ex alcaldesa Violeta Ruesta

Hoy jueves se llevó a cabo la audiencia de exposición de los alegatos finales del sonado caso H&B que involucra a la ex alcaldesa de Castilla, Violeta Ruesta de Herrera, y ocho ex funcionarios de su gestión. 

La sentencia final se conocería este lunes 1 de febrero, según informó el procurador nacional anticorrupción, Joel Segura Alania, quien llegó hoy a Piura especialmente para participar en la audiencia de este caso que él mismo calificó como «un caso emblemático» para la procuraduría anticorrupción en todo el país.

Cabe recordar que la ex autoridad  es acusada de los delitos de colusión simple, colusión agravada y omisión de funciones por las presuntas irregularidades cometidas en torno a la licitación pública y ejecución de la obra de «Ampliación y Mejoramiento del sistema integral de Agua Potable y Alcantarillado de los asentamientos del sector noreste de Castilla».

Esta obra fue adjudicada en el 2011, al Consorcio H&B por la suma de 28 millones 938 mil soles.

Junto a la ex autoridad, son ocho los funcionarios de su confianza denunciados, al igual que el representante del Consorcio H&B, el técnico que presentó un título de educación superior falso durante el proceso de licitación, y el representante de la cooperativa Coopex, por emitir una carta fianza ilegal.

EMBLEMÁTICO

A su salida de la audiencia, el procurador nacional anticorrupción, Joel Segura, se mostró confiado en que la sentencia de este caso sea favorable al Estado peruano que es el demandante.

Dijo que este es un caso emblemático no sólo pro la magnitud de  la obra sino por la implicancia de los altos funcionarios que han actuado en las presuntas irregularidades.

«En este caso, lo que la Fiscalía y Procuraduría está pidiendo es cárcel para aquellos funcionarios que han hecho su trabajo incorrectamente, que han usado fondos públicos favoreciendo a una empresa», señaló el procurador nacional.

Asimismo, recordó que están pidiendo a los acusados una indeminzacion de 5 millones de soles a favor del Estado.

«Casos como estos que demuestra direccionamiento , acuerdos, falta de inobservancia, oídos sordos a reclamos, y además obras que no concluyen durante demasiado tiempo no sólo generan suspicacias sino graves irregularidades por lo que el Estado exige una indemnización», acotó.

Tras dialogar con el juez encargado del caso, Ronald Soto Cortez, el procurador , informó que la sentencia final se conocerá el lunes a las 4 de la tarde.

Joel Segura indicó que el  juez debe evaluar a conciencia todas las pruebas presentadas, así como los alegatos de las partes.

LLAMADO A JUECES

Por otro lado, el procurador exhortó a los jueces de Piura a acelerar los casos que se encuentran estacados, pues la dilatación del tiempo hace que la población se olvide y queden archivados.

En el caso de la sentencia del alcalde de Pacaipampa,  Juan Manuel García Carhuapoma, quien fue condenado a un año y seis meses de pena privativa de la libertad efectiva por malversación de fondos, Joel Segura invocó a la policía a buscarlo y encontrarlo para que pague por su delito.