Detienen a funcionarios de la Municipalidad de Paita acusados de integrar la red criminal «Los Cajeros Municipales»

La Dirección Contra la Corrupción (Dircocor) de manera conjunta con el Ministerio Público ejecutaron un mega operativo contra la organización criminal «Los Cajeros Municipales» integrada por funcionarios de la Municipalidad Provincial de Paita. Según se supo, venían operando desde el 2019.

Fuentes de la Dircocor informaron a Cutivalú que se logró la detención de cinco personas y el allanamiento de 13 inmuebles. Entre los intervenidos figuran Carlos Arturo Puruguay Mogollón, exsubgerente de Tesorería y jefe de los trabajadores de ventanillas, así como los ex cajeros Besayda Aguirre López, Ericka Patricia Canales López, Francisca Leandra Periche Gómez y Jorge Luis Pazos Ayala.

Los intervenidos trabajaron en la gerencia de recaudación y cajeros de ventanilla, desde donde presuntamente se apropiaban del dinero que los contribuyentes pagaban por diferentes conceptos.  Ellos son acusados de falsear recibos de  cancelación y anulaciones de pagos realizados en el Banco de la Nación, con el fin de que cuando el dinero ingrese a las arcas de la Municipalidad lo retiren y se apropien del mismo. 

A las cinco personas detenidas se les acusa de haber cometido delitos contra la administración pública en la modalidad de peculado doloso y falsedad genérica.

La medida otorgada por el Juez Christian Azabache Vidal también contempló el registro e incautación de bienes como celulares, USB, laptops, documentos públicos y privados, instrumentos, efectos u objetos vinculados con el delito investigado y que puedan servir como prueba o ser materia de decomiso.

Finalmente, se precisa que los ex cajeros municipales Kevin Reynaldo Vallejos Serquen y José Francisco Valentín Ruiz Periche, respecto de quienes el Juez Christian Azabache Vidal también ordenó su detención preliminar, si bien no han sido ubicados en sus domicilios allanados, la orden judicial sigue vigente, por lo que la PNP intensifica sus labores de búsqueda para la ejecución del mandato judicial.

Dato: según el informe contable preliminar, el perjuicio económico a la comuna asciende a 121 mil soles. Dicho monto obedece al resultado de una muestra muy corta respecto de la totalidad de recibos anulados desde el año 2019 hasta mayo de 2022.

Fiscalía allana oficinas de la municipalidad de Paita por presunta adulteración de recibos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí