EsSalud invertirá más de S/ 4 mil 800 millones en proyectos hospitalarios en 15 regiones

El Seguro Social de Salud (EsSalud) invertirá S/ 4 mil 839 millones en proyectos hospitalarios y mejoras de servicios de salud a ejecutarse en 15 regiones del país con el fin de reducir la brecha de infraestructura hospitalaria y brindar una atención médica oportuna y de calidad a miles de asegurados.

Así lo anunció el presidente ejecutivo de EsSalud, Alegre Raúl Fonseca Espinoza, durante su participación en la tercera audiencia pública descentralizada de la Comisión de Salud y Población del Congreso de la República, realizada en la ciudad de Chota, en Cajamarca.

Precisó que está en marcha la construcción de los hospitales de alta complejidad en Puno y Cajamarca, los cuales contarán con personal especializado y equipos de última tecnología, obras que demandarán una inversión de más de S/ 930 millones.

A esto se suma, la licitación internacional, que está en proceso, para el otorgamiento de la buena pro a las empresas que se encargarán de construir dos modernos nosocomios en Piura y Chimbote, en los que se invertirán más de S/ 1048 millones.

Más hospitales

El doctor Fonseca Espinoza señaló que se proyecta la construcción de hospitales en Talara (Piura), Chócope, Florencia de Mora y Trujillo (La Libertad), Chota y Cutervo (Cajamarca), Vitarte (Lima), Pasco, Juanjui (San Martín), Yurimaguas (Loreto), Huaraz (Áncash) y Juliaca (Puno), para lo cual la actual gestión de EsSalud viene elaborando los expedientes técnicos.

“Estamos trabajando duro y parejo para reducir la brecha de infraestructura hospitalaria en el más corto tiempo, con el fin de ampliar la oferta de servicios de salud a nivel nacional y así brindar una mejor atención a la población asegurada”, manifestó.

El titular EsSalud resaltó que actualmente están en funcionamiento dos hospitales modulares de construcción rápida en Jauja (Junín) y Canta Callao (Lima) y precisó que otros dos hospitales similares serán inaugurados próximamente en las ciudades de Chao (La Libertad) y Chota (Cajamarca).

Anotó que la implementación de ambos nosocomios demandó una inversión de más de 53 millones de soles y beneficiará a la población asegurada del norte y noroeste del país.

Cada hospital modular cuenta con camas de hospitalización, salas de cirugía y servicios especializados en medicina general, medicina interna, pediatría, gineco-obstetricia, cirugía general, odontología, cardiología, neumología, medicina física y rehabilitación, oftalmología y obstetricia.

“Son hospitales de construcción rápida y equipados con alta tecnología que, entre los cuatro, brindarán cerca de 27 millones de atenciones médicas en los primeros 10 años de funcionamiento”, destacó.

Piura generó S/138 millones de canon por hidrocarburos en el primer trimestre del 2022