Dirigentes y pobladores de Sechura exigen revisión y renegociación de contrato Bayóvar

Dirigentes comunales y de la sociedad civil de la provincia de Sechura presentaron sus exigencias ante el Gobierno de turno, a través de los congresistas Guido Bellido y Guillermo Bermejo, quienes estuvieron en esta jurisdicción, siendo una de las principales exigencias la revisión y renegociación del contrato Bayóvar y las concesiones entregadas a empresas como Miski Mayo, Pacasmayo, entre otras.

Para Ramón Correa Panta, exgerente de Desarrollo Económico de Sechura, el contrato en cuestión amerita una revisión para ser actualizado con los parámetros de esta década por ejemplo, en cuestión de pago de derechos. “El contrato es lesivo para Sechura, la región y el país. Se paga por ejemplo 500 mil dólares anuales como beneficio, pero en aquel momento el precio de la roca fosfórica era demasiado bajo, hoy se ha multiplicado y solo se traduce en sobre ganancia para la empresa y nada de este beneficio extra para la Comunidad. Los terrenos concesionados se han ampliado de 81 mil hectáreas como concesión inicial pero al año 2021 ya tenía 161 mil hectáreas, y en el marco de este contrato desfasado Miski Mayo pretende ahora seguir ampliado sus concesiones”, enfatizó.

Para el exdirectivo comunal, Pedro Pablo Amaya, las empresas que explotan estos minerales no metálicos en Sechura, tampoco han cumplido con los ofrecimientos sociales que hicieron cuando se buscaba la Licencia Social. “Prometieron claramente que íbamos a tener planta de fertilizantes con estos fosfatos, que habría un muelle multipropósito, que habría trabajo constante para la población. Nada de esto se cumple. Yo fui directivo en aquella época y mas bien lo que hicieron fue coger la misma Licencia Social que dimos para fosfatos y ampliarlo para calcáreos, diatomitas, salmueras, etc.”, comentó.

El presidente del Frente de Defensa Comunal, Pablo Martínez, entregó también al Gobierno un memorial resumiendo estos reclamos y enfatizando un punto que viene poniendo en agenda para debatir. “Se está incumpliendo el contrato en la parte de los compromisos que tiene la empresa, y eso amerita una revisión. Hace tiempo los sechuranos ya no tenemos capacitación para ser contratados por la minera, tampoco se incentiva la contratación de bienes y servicios a empresas locales, y mas bien se reduce oportunidad para ellas. Empresas foráneas como GH Coin; Mamut, Civa, Sodexo, entre otras son las beneficiadas por años, mientras que las empresas locales pierden y ni siquiera con invitadas cuando hay un servicio. Así ocurrió con la licitación del transporte de fosfatos que se dio el año pasado, e igualmente con el transporte de personal. No podemos permitirlo”, reclamó.

Finalmente, Fidel Periche y Augusto Chapilliquén, comuneros sechuranos, hicieron notar acciones a lo largo del proyecto que perjudicaron al país, como la venta de acciones de Vale a Mosay y Mitsui, en donde se perdieron millones por derechos de impuestos al hacerse la transacción en Europa, y por incumplimentos con la comunidad, también exigieron que estos contratos sean revisados y renegociados.

DATO
Entre otros puntos, los sechuranos también reclaman al Gobierno la creación de un Ministerio de Pesca y Acuicultura, la declaratoria de emergencia de la pesca artesanal e intervención en el conflicto por la masificación del gas natural en poblados como Chusis.

Producción de arroz en Sechura bajaría en un 50%

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here